Traducir el blog

Mapa de Provincias de España en Excel

Posted on septiembre 10, 2021 by Excel Pedro Wave

🔝Select the language of this blog post in the Google box at the top left.


Actualización de julio de 2022: Descarga una nueva versión mejorada de este mapa de provincias españolas con datos climáticos desde aquí:

Mapa del clima español | #ExcelPedroWave


Presentación del mapa

Continuando con la serie de artículos sobre mapas coropléticos en Excel, iniciado con el anterior artículo que puedes leer aquí:

Mapa Autonómico de España en Excel

Vamos a hacer un mapa de las provincias españolas en Excel para Microsoft 365 o Excel 2019 con datos de:

  • Población del 1 de enero de 2021 según el INE, datos aquí.
  • Superficie o área en km² según el INE, datos aquí.
  • Densidad de población en habitantes/km².

En este mapa se aprecian las grandes diferencias en densidad de población entre las 2 ciudades más densamente pobladas (Madrid y Barcelona) y las 4 más vacías (Soria, Teruel, Huesca y Cuenca), pero de lo que se trata es de aprender a crear este mapa coloreado, o de descargar el mapa si no tienes intención de aprender...


Descarga del mapa

Descarga este gráfico de mapa coroplético con datos de población, superficie y densidad de las 50 Provincias y las 2 Ciudades Autónomas de España.

El mapa se puede descargar desde cualquiera de estos enlaces:

NOTAS:

  • Recomiendo abrir el archivo descargado en Excel para Microsoft 365 o en Excel 2019, tanto para Windows como para Mac. Las versiones anteriores de Excel no soportan los mapas coropléticos.
  • Habilita la edición al abrir el archivo.
  • Si no dispones de versiones recientes de Excel, puedes abrir el archivo con Excel para iPad o iPhone o tabletas Android o teléfonos Android o Excel Mobile. En estas versiones no funciona la segmentación de datos, por lo que hay que filtrar directamente en la tabla.
  • Si no vas a cambiar ningún dato geográfico puedes usarlo incluso sin conexión a Internet.
  • Es ideal para aprender a geolocalizar las provincias en un mapa y a comparar los datos de las distintas provincias.
  • Siguiendo este ejemplo puedes intentar hacer un mapa de las provincias de tu país y compartirlo con nosotros.


Vídeo del mapa

En este vídeo de 4 minutos explico cómo insertar un mapa de provincias en Excel y qué provincias españolas son detectadas incorrectamente en el mapa coroplético.


AVISO: En el vídeo introduje como nombre de provincia Las Palmas de Gran Canaria cuando en realidad es la provincia de Las Palmas, siendo su capital la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en la isla de Gran Canaria. El nombre de esta provincia ya está corregido en el archivo descargable.

Sigue leyendo para saber cómo incluir las provincias que no detecta automáticamente el mapa coroplético o que geolocaliza incorrectamente.


Cómo detectar provincias en el mapa

Para que el mapa coroplético relacione los nombres de las provincias con su posición geográfica, lo mejor es añadir "Provincia de " a su nombre con una fórmula para la mayoría de las provincias, tal y como he explicado en el vídeo.

En el vídeo hay dos provincias que no aparecen en el mapa: Jaén y Vizcaya, pero algunas más son detectadas incorrectamente:

  • Jaén: Detecta la provincia de Jaén del departamento de Cajamarca en el norte del Perú. Para que el mapa coroplético detecte la provincia de Jaén de la comunidad autónoma de Andalucía, al sur de la península ibérica, se debe escribir sin acento: Provincia de Jaen. El motivo habrá que preguntárselo a Microsoft...
  • Vizcaya: Es una de las tres provincias españolas que componen la comunidad autónoma del País Vasco. Se debe escribir en euskera, como se denomina oficialmente: Bizkaia.
  • Madrid, Navarra, Islas Baleares: He comprobado que son detectadas bien si no se buscan como "Provincia de ", sino únicamente por su nombre.
  • Ceuta y Melilla: No son provincias sino ciudades autónomas, por lo que tampoco se deben llamar como provincias, sino únicamente por su nombre.


Datos de las provincias

La tabla con los datos de las provincias están en la hoja 'Provincias':

  • Autonomías: Nombre de la Comunidad Autónoma (CCAA) o de la Ciudad Autónoma (CA).
  • 50 Provincias + 2 CA*: Nombre de las provincias o de las ciudades autónomas. Ceuta* y Melilla* están marcadas con el símbolo asterisco (*) para diferenciarlas de las provincias.
  • Provincias: Nombre de la provincia que reconoce el mapa coroplético. Comúnmente añadiendo "Provincia de " al nombre.
  • Datos: Selecciona uno de los 3 tipos de datos con el desplegable de la celda Mapa!K2, con la fórmula: =INDICE($E2:$G2;1;COINCIDIR(Mapa!$K$2;$E$1:$G$1;0))
  • Población (01/01/2021): Habitantes de cada provincia el 1 de enero de 2021 según el INE, datos aquí.
  • Área (km²): Superficie de cada provincia según el INE, datos aquí.
  • Densidad (hab/km²): Densidad de población de cada provincia el 1 de enero de 2021, como la división del número de habitantes por el área.

Ejemplo de las primeras filas de la tabla de provincias:


Mapa de las provincias

En la hoja 'Mapa' se ha insertado el mapa coroplético y dos segmentaciones de datos:

  • Autonomías: para seleccionar las 17 autonomías o las 2 ciudades autónomas.
  • 50 Provincias + 2 CA*: para seleccionar las 50 provincias o las 2 ciudades autónomas.

También se ha incluido el desplegable para elegir uno de los 3 tipos de datos en la celda K2:

  • Población (01/01/2021)
  • Área (km²)
  • Densidad (hab/km²)

El origen de datos del mapa coroplético es: =Provincias!$C$1:$D$53

Con todas las provincias seleccionadas el aspecto del mapa es el siguiente:

Seleccionando una Autonomía se verán sus Provincias. En la siguiente imagen animada se ven las 17 Comunidades Autónomas españolas con su densidad de población por provincia:


Carencias del mapa

AVISO: No muestra nada al seleccionar las provincias de Murcia, La Rioja o León.


Es curioso que al seleccionar la comunidad autónoma de Castilla y León, si que detecta la provincia de León correctamente en el mapa:


SOLUCIÓN ALTERNATIVA: Para poder ver únicamente una de esas provincias, hay que seguir estos pasos.

Por ejemplo para ver solamente Murcia:

1) Filtrar por Murcia.

2) Manteniendo presionada la tecla Control, hacer clic con el ratón en Málaga. Al dejar de presionar la tecla Control se ven las dos provincias.

3) Volver a presionar la tecla Control, hacer clic con el ratón en Málaga. Al dejar de presionar la tecla Control se verá solamente Murcia.

Lo mismo pasa con La Rioja y León.

Esta solución alternativa no permite ver solamente las Islas Baleares, que siempre se ven junto con otras comunidades.

Estos problemas habrá que denunciarlos a Microsoft.

Si la conexión de Internet es de baja calidad, a veces se muestra el siguiente mensaje, que se corrige normalmente presionando el botón Actualizar:


Mis fuentes de inspiración han sido estas dos páginas:


En el próximo artículo publicaré un mapa coroplético de municipios españoles, mostrando como ejemplo los municipios de la provincia de Zaragoza.

Además comentaré algunas carencias al obtener datos de ubicación geográfica, de las que no he hablado en este artículo pues me ha sido imposible obtener el mapa de provincias partiendo de datos de información geográfica.

Enlaces a todos los artículos sobre los mapas coropléticos:

  1. Mapa Autonómico de España en Excel
  2. Mapa de Provincias de España en Excel
  3. Mapa de Municipios de Zaragoza en Excel
  4. Mapa del clima español

8 Response to "Mapa de Provincias de España en Excel"

.
gravatar
Don Diego de la Vega Says....

Muy buen trabajo. Yo estaba buscando la posibilidad de hacer un Mapa de Municipios de Madrid. Y que pudiera poner un SI o NO y se pusiera o marcara el municipio. Pero no he dado con ello si me puedes ayudar. Gracias

.
gravatar
Pedro Wave Says....

Gracias Don Diego, hacer un mapa de municipios es una tarea más complicada que el mapa de provincias. Lo explico aquí:
Mapa de Municipios de Zaragoza en Excel.
En esa página explico los problemas que hay para crear un mapa de municipios en Excel para Microsoft 365. Las versiones anteriores de Excel no soportan la información geográfica, por lo que tienen más inconvenientes.
Si después de intentarlo por ti mismo no consigues un mapa de municipios de Madrid, te recomiendo que pidas ayuda en algún foro de Excel como: foro.TodoExcel.com

.
gravatar
Anónimo Says....

Buenas, ¿Puedo poner dos datos en lugar de solo uno?
Es decir, quiero poner datos de dos años diferentes (uno debajo de otro) en el mapa.
¿Es posible?
Muchas gracias

.
gravatar
Excel Pedro Wave Says....

El mapa coroplético únicamente admite un dato con el que cambiar los colores. Otra cosa es que los datos del año secundario puedan agregarse como etiqueta de datos. Pregunta en algún foro de ayuda como éste: https://foro.todoexcel.com/forums/gr%C3%A1ficos.112/

.
gravatar
Ignasi Says....

Hola Pedro, ¿sabrías cómo añadir el contorno de la peninsula ibérica al mapa? si solo interesa representar los valores de algunas CCAA las provincias quedan "flotando"

.
gravatar
Excel Pedro Wave Says....

Hola Ignasi, haces clic con el botón derecho del ratón en una provincia 'no en una etiqueta! y, en el menú contextual, seleccionas la opción de abajo: Dar formato a la serie de datos.
En Opciones de serie, en el desplegable del Área de mapa, cambias: Solo regiones con datos, seleccionando: País o región.
Además del contorno de la península ibérica "sin flotar" saldrán también las Islas Canarias, por lo que tendrás que aumentar el tamaño del mapa...
Gracias por seguirme. Ya me dirás si es lo que necesitas.

.
gravatar
Ignasi Says....

Muchas gracias Pedro!!! ya te comento si tengo problemas... saludos

.
gravatar
Excel Pedro Wave Says....

Mientras Microsoft resuelve el problema, acabo de añadir una solución alternativa para que únicamente se vea Murcia en el mapa.
Esa misma solución sirve para La Rioja y León.

Leave A Reply

Dime si te gusta lo que lees y, si no te gusta, dime por qué. Tengo habilitada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará pronto.

Mi lista de blogs