Traducir el blog

Mapa Autonómico de España en Excel

Posted on septiembre 03, 2021 by Excel Pedro Wave

Introducción

En versiones de Microsoft® Excel® para Microsoft 365 o en Excel 2019 se pueden crear mapas coropléticos en los que las áreas se sombrean de distintos colores según determinados valores.

Como el curso escolar comienza en septiembre, estos mapas pueden facilitar la enseñanza de geografía en las escuelas, por su elevado grado de interacción del alumno con el mapa y por la posibilidad de añadir cualquier tipo de datos numéricos.

Se pueden crear mapas de cualquier país, región supranacional, estados o provincias de un país, ciudades o códigos postales... Y todo dentro de Excel sin usar macros VBA, ni complementos de mapas, ni Microsoft Power BI. Anímate a probarlo y verás lo didáctico e interactivo que es un mapa coroplético con escalas de colores.

Por ejemplo, la siguiente imagen animada muestra un mapa autonómico (¿o será mejor decir autónomo? ¡yo casi lo prefiero!) de las Comunidades Autónomas (CCAA) españolas de la Península Ibérica con datos de población (nº de habitantes según el censo):

Para insertar gráficos de mapas coropléticos en Excel, también denominados mapas rellenos (filled maps en inglés), abre el siguiente enlace:

En este artículo veremos como implementar un mapa con escala de colores por autonomías españolas, pudiendo elegir varios tipos de datos: población, área o superficie, densidad, hogares y turistas en 2020. Y lo mejor es que puedes añadir más tipos de datos o modificarlos a tu conveniencia. 


Vídeo del mapa

En este vídeo de 6 minutos explico cómo añadir datos de información geográfica de forma automática y cómo crear tu primer mapa de colores con las versiones más recientes de Excel.

Pero no te quedes sólo con el vídeo, sigue leyendo el artículo para saber mucho más sobre los mapas con información geográfica geolocalizada.


Datos del mapa

Para crear un mapa como éste lo primero que hay que hacer es diseñar una tabla con los datos geográficos en la hoja 'Datos'.

En la siguiente tabla se han insertado algunos datos de las Comunidades Autónomas (CCAA) y de las Ciudades Autónomas (CA) españolas:


La primera columna permite distinguir entre CCAA y CA. Hay un grupo especial para Cantabria y La Rioja y otro grupo para Canarias.

En la segunda columna se obtienen los nombres de las Comunidades y Ciudades, partiendo de sus abreviaturas ISO 3166-2:ES (lo que es muy recomendable para no tener discrepancias entre sí se trata de una comunidad o de una provincia), mediante el menú de la cinta de opciones: Datos > Información geográfica


Los datos a representar en el mapa son:

  • Población: Obtenida como información geográfica con la fórmula: =[@[CCAA o CA]].Población
  • Área (km²): Obtenida como información geográfica con la fórmula: =[@[CCAA o CA]].Área
  • Habitantes/km2: Densidad de población como división de los dos datos anteriores.
  • Hogares: Obtenidos como información geográfica con la fórmula: =[@[CCAA o CA]].Hogares
  • Imagen: Obtenida como información geográfica con la fórmula: =[@[CCAA o CA]].Imagen
  • ISO 3166-2:ES: Abreviatura obtenida como información geográfica con la fórmula: =[@[CCAA o CA]].Abreviatura
  • Capital/ciudad principal: Obtenida con la fórmula: =[@[CCAA o CA]].[Capital/ciudad principal]
  • Ciudad más grande: Obtenida con la fórmula: =[@[CCAA o CA]].[Ciudad más grande]
  • Datos CCAA o CA: Son los datos que se representarán en el mapa, obtenidos con la fórmula: =INDICE($D2:$H2;1;COINCIDIR(Mapa!$N$1;$D$1:$H$1;0))

Haciendo clic en el símbolo del mapa se puede mostrar la tarjeta con los datos geográficos obtenidos automáticamente por Excel. También se puede mostrar la tarjeta (como si fueras un árbitro de fútbol) con la combinación de estas 3 teclas: Ctrl+Mayús+F5


Crear un mapa coroplético

Para crear el mapa se seleccionan los datos en el rango B1:C20 y se selecciona desde la cinta de opciones: Insertar > Mapas > Mapa coroplético, como se ve en la siguiente imagen.


Este mapa ha sido movido a la hoja 'Mapa' en la que se han insertado un par de segmentaciones de datos para poder filtrarlo más cómodamente, con lo que se puede visualizar una sola comunidad o ciudad autónoma o un grupo de ellas:

  • Ciudad Autónoma: Son Ceuta y Melilla.
  • Comunidad Autónoma: Todas excepto Canarias, Cantabria y La Rioja.
  • Comunidad Autónoma Canarias: Para visualizar sólo Canarias. Si no se selecciona Canarias se ven sólo las autonomías de la Península Ibérica.
  • Comunidad Autónoma Cantabria y La Rioja: Se han agrupado a parte para intentar evitar los problemas que generan estas dos comunidades con las etiquetas de datos, como se explicará más adelante...



En la celda N1 se ha incluido una lista desplegable para poder cambiar los tipos de datos en el mapa:


Este mapa es totalmente interactivo y no necesita una conexión de datos para filtrar una Comunidad Autónoma o una Ciudad Autónoma o un grupo de ellas, y se puede representar cualquier dato, no sólo los datos geográficos obtenidos automáticamente de Wikipedia.

Pasando el ratón por encima de cada región autonómica se muestran sus datos:


Para no obligar a pasar el ratón por encima de cada autonomía para ver su Serie y Valor, he incluido las Etiquetas de datos para cada autonomía, como se ven en la figura anterior.


Carencias de los datos geográficos

Enumeraré los principales problemas que me he encontrado para diseñar este mapa, comenzando por los datos geográficos de la hoja 'Datos':

  • En la columna J con las abreviaturas ISO 3166-2:ES confunde la Comunidad Autónoma con la provincia para estas CCAA: Asturias (ES-O en lugar de ES-AS); Castilla-La Mancha (No disponible); Comunidad de Madrid (ES-M en lugar de ES-MD); Navarra (ES-NC en lugar de ES-NA) y La Rioja (No disponible). De lo que se deduce que interpreta erróneamente algunas regiones autónomas como provincias y otras ni aparecen. Es mas seguro obtener las abreviaturas desde este enlace: GeoNames
  • No aparece la imagen de la bandera o el escudo de Melilla sino un mapa nada representativo.
  • Las superficies del campo Área (km²) no coinciden para alguna CCAA, como Andalucía para la que se obtiene una superficie de 87.268 km² cuando el INE da un valor de 87.599 km² en la página: pdfDispacher.do (ine.es)
  • Capital/ciudad principal: Para Galicia no encuentra que su capital es Santiago de Compostela. Para Canarias da como capital a Las Palmas de Gran Canaria cuando está compartida la capital entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
  • Ciudad más grande: Debería decir Ciudad más poblada. Hay varias incorrecciones como que en Galicia la ciudad más grande es ¿la Provincia de La Coruña? en lugar de Vigo, o que en Navarra es la Cuenca de Pamplona, o que en Extremadura es la Provincia de Cáceres.

    Vistas las carencias en los datos de información geográfica, suministrados automáticamente en Excel 2019 y en Excel para Microsoft 365, lo mejor es no usarlos y crear nuestros datos desde cero, partiendo de fuentes de datos fiables, como los últimos datos del INE.

    Visto lo visto, pienso escribir otro artículo sobre un mapa de provincias españolas y sus carencias, que puede ser más sorprendente aún que éste... ¡Anotado en la agenda!

    ¡Hecho! Enlace aquí:


    Carencias de los mapas coropléticos

    Estos mapas serían mejores si Microsoft implementara correctamente las etiquetas de datos geográficos, como hace cualquier aplicación que incluye mapas, como Google Maps, TomTom o GeoNames (enlace aquí).

    En estas dos últimas aplicaciones y en Wikipedia se basan los datos de información geográfica y los gráficos de los mapas coropléticos que emplea Microsoft en Excel, por lo que no sería mucho pedir que esos datos se mostraran adecuadamente sobre el mapa. Pero no es así, como vamos a ver a continuación:

    • Etiquetas de mapa: No confundir con las Etiquetas de datos. Haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el mapa y seleccionando Dar formato a serie de datos... se pueden cambiar las Opciones de serie, donde se decide cómo mostrar las Etiquetas de mapa, cosa que es mejor no usar por varias razones:
      • Ninguna - Es la opción mejor pues las otras 2 opciones no aseguran que se muestren correctamente las etiquetas.
      • Solo mejor ajustadas - Con esta opción únicamente aparecerán algunas etiquetas.
      • Mostrar todo - ¡No es verdad que se muestren todas las etiquetas como se ve en la siguiente imagen! Por ejemplo, la Comunidad de Madrid no tiene etiqueta y la Comunidad Valenciana aparece como Co... Val...
      • Lo único a favor de las etiquetas de mapas es que aparece el nombre de la Comunidad Autónoma mejor que en la información geográfica. Parece ser que el nombre corto lo busca en Wikipedia. Por ejemplo, Asturias se muestra como Principado de Asturias o Navarra como Comunidad Foral de Navarra. En algunos casos también aparece el nombre en su lengua autóctona: Galicia / Galiza; País Vasco / Euskadi; Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana.
      • Cuando Microsoft corrija en alguna versión de Excel el ajuste automático de las Etiquetas de mapa, para poder mostrar todas las etiquetas aunque se superpongan sobre distintas regiones, se podrá hacer uso de las mismas, mientras tanto no recomiendo usarlas...


    • Etiquetas de datos: Son el tipo de etiqueta que muestro en el mapa que se puede descargar más abajo. Después de agregar las etiquetas de datos se marcan como Opciones de etiqueta el Nombre de la categoría y su Valor, como Separador: Nueva línea, y como Relleno: Relleno degradado.
      • Tamaño: 4 para que quepan todas las etiquetas en sus correspondientes regiones. Ya sé que es un valor muy pequeño pero lo hago para no tener que definir un tamaño distinto para cada autonomía, y que se puedan leer tanto la categoría como el valor dentro de la etiqueta.
      • ADVERTENCIA: Es impensable que cuando se seleccionan Cantabria y/o La Rioja desaparecen el resto de etiquetas, ¡pero es lo que pasa!. Habrá que avisar a Microsoft de este problema, error, fallo, bug, que da muy mala imagen en un mapa coroplético, en el que no hay forma de mostrar todas las etiquetas de datos. La única solución alternativa, método temporal, paliativo,  workaround, es filtrar estas dos autonomías invisibilizándolas, para que aparezcan las etiquetas de las demás autonomías. Por eso ha hecho falta añadir la segmentación de datos con las CCAA de Cantabria y La Rioja separadas del resto.




    Descarga del mapa coroplético

    Descarga este gráfico de mapa autónomo, hecho en Microsoft 365 para Excel, con las 17 Comunidades Autónomas y las 2 Ciudades Autónomas de España.

    Si no vas a cambiar ningún dato geográfico puedes usarlo incluso sin conexión a Internet. Es ideal para aprender a geolocalizar autonomías en un mapa y a comparar los datos de las distintas autonomías.

    El mapa se puede descargar desde cualquiera de estos enlaces:


    Derecho de autor

    Yo, Pedro Wave, estoy publicando bajo una Licencia Creative Commons

    Atribución-NoComercial-CompartIgual 3.0 No portada (CC BY-NC-SA 3.0)

    https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

    Los términos de la licencia son:

    • Atribución: Otorgue el crédito apropiado, manteniendo mi nombre y el nombre de mi blog en el libro de trabajo y el código.
    • Compartir igual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
    • No comercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.


    Resumen

    🌍 Estos mapas son muy fáciles de hacer en Excel pero hay que tener cuidado con sus carencias y sus limitaciones.

    🗺 Sugiero poner siempre en duda la información geográfica que se obtiene automáticamente, para lo que hay que asegurar que los datos geográficos son los esperados.

    ⁉ Como buenos analistas de datos 📊 debemos acostumbrarnos a comparar los datos geográficos geolocalizados con la información de fuentes fidedignas, antes de publicarlos o usarlos como una estadística fiable o en la enseñanza 👨‍🏫 👩‍🎓 en las aulas.

    ⛵ Así llegaremos a buen puerto, usando buenos mapas y cartas de navegación...

    Enlaces a todos los artículos sobre los mapas coropléticos:

    1. Mapa Autonómico de España en Excel
    2. Mapa de Provincias de España en Excel
    3. Mapa de Municipios de Zaragoza en Excel

    No Response to "Mapa Autonómico de España en Excel"

    Leave A Reply

    Dime si te gusta lo que lees y, si no te gusta, dime por qué. Tengo habilitada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará pronto.

    Mi lista de blogs