Traducir el blog

Nueva Agenda Calendario de Fases Lunares

Posted on febrero 04, 2018 by Excel Pedro Wave

Nueva Agenda Calendario de Fases Lunares

Actualización 2022/01/03: He publicado una nueva versión de esta Agenda Calendario Lunar aquí:


He creado y acabo de publicar una nueva agenda calendario de fases lunares, con la que poder guardar todos los recuerdos del siglo XX y todos los eventos que nos aguardan en el siglo XXI, y que espero que te guste pues esta plantilla la he hecho con mucha ilusión.

En esta primera versión he cargado las fases lunares de dos años, del 2018 y del 2019, pero la plantilla está preparada para cargar las fases lunares desde el año 1901, en que comenzó el siglo XX, hasta el año 2100 en que finalizará el siglo XXI, o sea, desde el último siglo del II milenio hasta el primer siglo del III milenio.


Calendario

En la hoja 'Calendar' se muestra un mes seleccionable por medio de un desplegable de año y de mes, o por controles de incremento y decremento, con los que cambiar rápidamente de mes y de año.

Los días vienen marcados en azul de lunes a viernes o en rojo si son sábados o domingos.  Si son festivos se marcan en color verde, por ejemplo el día 5 está señalado de vacaciones.

Se puede elegir si la semana comienza en lunes o en domingo, que es en lo poco que coinciden América del Norte y los Estados Islámicos.

Para mostrar las 4 fases lunares he usado los siguientes caracteres del tipo Wingdings 2: ☽ (creciente) 🌕 (llena) ☾ (menguante) 🌑 (nueva).

El día y la hora en que ocurren las fases lunares se muestran en el calendario y dependen de la zona horaria del observador, denominada huso horario. Por eso se puede elegir la zona horaria (Time Zone) en el calendario, además de poder seleccionar mediante una casilla de verificación si la zona horaria es del este (East) o del oeste (West), siendo la hora positiva o negativa respectivamente. El valor de la zona horaria se puede editar con un decimal para poder contemplar  medias horas, por ejemplo en el caso de la India que se debe introducir como 5,5 pues le corresponde el huso horario UTC+05:30.

También se visualiza el día actual con un hiperenlace a la agenda. Cada uno de los días contiene un hiperenlace marcado con 3 puntos suspensivos "..." debajo del número de día, que lo redirige al día y la hora de la agenda en la que se guarda el texto del evento, por ejemplo el día 21 hay que renovar un permiso pues es lo que está escrito en la agenda. Si en la agenda se escriben para un mismo día varios eventos en dos horas diferentes, el hiperenlace lleva a la hora del primer evento, o a la segunda columna si es un día festivo.

Agenda

En la hoja 'Planner' está la agenda completa con los días en la columna A, filtrada por defecto para este año 2018.

La agenda contiene todos los días de 201 años, desde 1900 hasta 2100, lo que hace un total de 73.414 días, uno en cada fila, aunque  en la hoja 'Calendar' no se ha incluido el año 1900 por ser del siglo XIX y porque Microsoft Excel lo trata como bisiesto aunque no lo es, como se explica en este enlace: Excel incorrectly assumes that the year 1900 is a leap year

La columna B se usa para indicar el motivo de un día festivo (Holiday) que quedará marcado en color de fondo verde, tanto en la agenda como en el calendario. Este motivo editado en la agenda aparece en el calendario debajo del número de día de fiesta, con un hiperenlace a la agenda, como ya se ha explicado anteriormente.

Las columnas C a Z son para cada una de las 24 horas del día, desde las 0:00 horas hasta las 23:00 horas, pudiendo editar las celdas de las 24 horas de cada día en la agenda, lo que sirve como perfecto recordatorio de todos los eventos que se guarden en la agenda.

Fases Lunares

En la hoja 'Moon Phases' están las 4 fases lunares de los años 2018 y 2019, con sus fechas y horas según el Horario Universal (UT - Universal Time).

Estos tiempos se ajustan para que en el calendario aparezcan convertidos a la Zona Horaria seleccionada.

Las fases de la luna se han descargado de:
Phases of the Moon
by The United States Naval Observatory (USNO)

Ayuda

En la hoja 'Help' está la ayuda que es conveniente leer alguna vez para saber más acerca de esta Nueva Agenda Calendario de Fases Lunares.


Descarga de la Agenda Calendario de Fases Lunares

Descarga el archivo desde el icono (Google Drive) o desde el enlace (Microsoft OneDrive)

New_Moon_Phases_Calendar_Planner_PW1.xlsx

Esta agenda-calendario no contiene macros y es compatible a partir de Microsoft Excel 2007.

Se debe hacer clic en el botón "Habilitar edición" si aparece un mensaje informativo de "Vista protegida" para poder usar esta plantilla, siempre que confíes en el autor de este blog, Pedro Wave.

Si esta agenda tiene éxito, en un próximo articulo explicaré cómo incluir las fases lunares de otros años. Si no, igual pasa un año hasta que publique otra vez.

Si eres curioso como yo, puedes desproteger las hojas con la contraseña: Lunar

En el siguiente enlace tienes otros muchos calendarios que he publicado hasta la fecha:


1 Response to "Nueva Agenda Calendario de Fases Lunares"

Leave A Reply

Dime si te gusta lo que lees y, si no te gusta, dime por qué. Tengo habilitada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará pronto.

Mi lista de blogs