Traducir el blog

Cómo funciona la Agenda Calendario Lunar (1/2)

Posted on enero 05, 2022 by Excel Pedro Wave

En el artículo anterior publiqué una Agenda Calendario Lunar que se puede descargar desde aquí:

Agenda Calendario Lunar con fórmulas | #ExcelPedroWave

En este artículo explicaré las fórmulas que me parecen más interesantes para conseguir actualizar esta Agenda Calendario Lunar. Si tienes alguna duda en alguna fórmula concreta, escribe un comentario indicando la hoja y celda que contiene la fórmula para la que necesitas más explicaciones y te responderé en cuánto pueda ¡y me lo permita la agenda!

Aunque no lo parezca, la hoja más importante no es la hoja con el Calendario mensual sino la hoja del año 2022, pues es la que contiene todos los eventos y planes que tengas para ese año y que hayas editado para cualquier día y hora de ese año.


Crear una copia para un nuevo año

Este es un calendario perpetuo y una agenda perpetua, pues se puede crear una nueva hoja para cualquier año con sólo crear una copia de la hoja 2022, e insertar cualquier año de 1901 a 2100, o sea dos siglos: el siglo XX d. C. y el siglo XXI e. c. ¿Son suficientes años para esta agenda calendario perpetuo?

La nueva hoja se debe renombrar con el número del nuevo año, por ejemplo: 2023 para el siguiente año.

En la celda A1 se debe escribir ese nuevo año para que funcione en Excel en la Web, ya que no es capaz de leer el nombre de la hoja automáticamente, lo que sí se hace en Excel para escritorio, con la fórmula de la celda A2:

=FECHA(SI.ERROR(Nombre_Hoja;$A$1);1;1)

Siendo: Nombre_Hoja: =EXTRAE(Nombre_Ruta;ENCONTRAR("]";Nombre_Ruta;1)+1;100)

y siendo: Nombre_Ruta: =CELDA("nombrearchivo";!$A$1)

El segundo argumento de la función CELDA usa una referencia 3D con referencia absoluta a la celda $A$1 de todas las hojas, pues se antepone un signo afirmativo (!) sin ninguna referencia a ninguna hoja, lo que hace que su referencia lo sea a todas las hojas del libro. Esta referencia 3D sólo aplica a nombres definidos, como Nombre_Ruta con toda la ruta del archivo, por ejemplo en mi tableta se obtiene esta ruta:

C:\Users\pegon\Downloads\[Agenda Calendario Lunar Calendar Planner PW1.xlsx]2022

De aquí se extrae el Nombre_Hoja = 2022

Una vez creada la copia de un nuevo año, será conveniente borrar manualmente el contenido del rango C2:Z367, quitando los eventos del año copiado para que no aparezcan como eventos del nuevo año.

Recomiendo guardar una copia de seguridad de cada año en libros separados y, como mucho, incluir 5 años diferentes en un libro Excel, para no ralentizar el recálculo de las fórmulas.


Agenda Calendario Lunar en la nube

Como esta Agenda Calendario Lunar está diseñada con fórmulas, sin macros VBA, se puede incrustar en este blog y probarla en la nube de Microsoft OneDrive.

Te propongo que también la incrustes en tu blog para ayudarme a promocionarla:



ATENCIÓN: Abajo a la derecha hay un botón de descarga en esta Agenda Calendario Lunar en la nube. Es necesario descargarla para guardar tus datos, o copiarla en tu Microsoft OneDrive, ya que en la nube no se guardarán los cambios que hagas...


Cómo funcionan los hipervínculos

La principal función diseñada ha sido la posibilidad de moverse desde una celda del Calendario, de la Agenda y del Diario a una celda concreta de la hoja con el año, por defecto el año 2022.

Así, estando en el Calendario mensual, podemos ir a la celda con el día y la hora del año, con sólo hacer clic en el texto del festivo, del aniversario o del evento elegido. 

Se usa la función HIPERVINCULO, que funciona en todas las versiones de Excel para que, desde una celda de una hoja, se pueda ir fácilmente a una celda de otra hoja, calculando dinámicamente su vínculo o enlace interno. Veámoslo con un ejemplo:

En la hoja con el Calendario mensual de enero de 2022, la celda Q6 del día 1 contiene una fórmula con la función HIPERVINCULO(Enlace, [Nombre]) con estos 2 argumentos:

Siendo Enlace

"[" & Archivo_Nombre & "]" & Año_Número & "!" &

INDICE(TablaCalendarioAgenda[Col];

COINCIDIR(Q5;TablaCalendarioAgenda[Fecha])) & Q5 - FECHA(Año_Número;1;1) +2

Que vale: "[Agenda Calendario Lunar Calendar Planner PW1.xlsx]2022!B2"

Por lo que apunta a la celda B2 de la hoja 2022. Observar que hace falta el nombre completo del libro de Excel.

Siendo Nombre

INDICE(TablaCalendarioAgenda[Agenda];

COINCIDIR(Q5;TablaCalendarioAgenda[Fecha])) & "…                                    ")

que vale: "Año Nuevo 11h 15m Concierto de Viena…                                    "


Las celdas combinadas del rango M1:T2 contienen la fórmula con el hipervínculo a la celda del día de hoy en la hoja 2022.

Seleccionando un día en la celda B18, se construye la fórmula con el hipervínculo al día elegido en las celdas combinadas del rango E18:V18

En la hoja con la Agenda también se usa la función HIPERVINCULO en las fórmulas del rango B4:B28, con los festivos, aniversarios y horas, para ir a las respectivas celdas de la hoja del año.

En la hoja con el Diario se usa la función HIPERVINCULO en las fórmulas del rango A3:B28, con las horas y eventos del día elegido en la celda B3.

Como vemos, los hipervínculos permiten dirigirse rápidamente a una celda de la hoja con el año, siendo determinada por el día del año y la hora del evento, del festivo o del aniversario.

Además, desde cualquier hoja se puede cambiar de hoja con los iconos de arriba, con vínculos fijos a referencias de celdas:

  • El primero por la izquierda sirve para ir a la hoja 'Calendario'
  • El segundo para ir la 'Agenda'
  • El tercero para ir al 'Diario'
  • El cuarto para ir a los 'Festivos'
  • El quinto para ir a los 'Aniversarios'
  • El sexto para ir a la 'Ayuda'


Cómo funcionan los Festivos

Los días festivos se deben editar en la hoja Festivos.

Para calcular los festivos que se repitan para cualquier año hay que escribir un número de fecha del año 2000, pues así lo he definido para que se repita para cualquier año. Se puede hacer escribiendo una fecha del 2000 o, por ejemplo para el día de Año Nuevo, con una fórmula del tipo: =FECHA(2000;1;1), con el año, mes y día como argumentos.

Las fechas que dependen del año, siendo variables y cayendo en días distintos cada año, usan fórmulas un poco más complejas.

Festivos USA: el cálculo de los festivos de Estados Unidos de América lo he incluido por sus características especiales. En esta imagen se pueden ver las fórmulas de cálculo:

  • Día de Martin Luther King: Se celebra el tercer lunes de enero.
  • Día de los Presidentes: Se celebra el tercer lunes de febrero.
  • Día Memorial o Día de los Caídos: se celebra el último lunes de mayo.
  • Día del Trabajo o Labor Day: se celebra el primer lunes de septiembre.
  • Día de Acción de Gracias: se celebra el cuarto jueves de noviembre.

Para calcular estos días se usa la función FECHA con el año elegido, el mes del festivo y para el día se calcula con las funciones ELEGIR y DIASEM, que no voy a explicar aquí para que pienses un poco cómo se consiguen cumplir las reglas de celebración de estos días festivos...

Mención especial para el cálculo del Jueves y Viernes Santo, que se hace con una fórmula premiada, muy especial e imposible de explicar. Por ejemplo, la fórmula del Jueves Santo es:

=MONEDA(("4/"&Año_Número)/7+RESIDUO(19*RESIDUO(Año_Número;19)-7;30)*14%;)*7-9

Siendo Año_Número: el año elegido en la hoja con el Calendario.

Si quieres saber más acerca de esta curiosa fórmula lee este artículo que escribí hace 11 años:

Cómputos que hacen la "Pascua" | #ExcelPedroWave


Cómo funciona lo demás

Como tanta explicación es demasiada para un solo artículo, lo he dividido en dos por lo que, para saber cómo funciona todo lo demás, tendrás que leer este otro artículo:

Cómo funciona la Agenda Calendario Lunar (2/2) | #ExcelPedroWave


Cómo obtener la contraseña

Esta plantilla no contiene macros y todo el cálculo se realiza ¡sólo con fórmulas!

Si quieres analizar más a fondo cómo está hecha, tendrás que desproteger las hojas, para lo que deberás conocer la contraseña que desprotege las hojas.

Para saber la contraseña tendrás que visitar la siguiente página, con la primera versión de una Agenda Calendario Lunar, que hice hace unos 4 años:

Nueva Agenda Calendario de Fases Lunares | #ExcelPedroWave

Gracias por leer hasta aquí y espero que esta Agenda Calendario Lunar sea útil por muchos años... 

No Response to "Cómo funciona la Agenda Calendario Lunar (1/2)"

Leave A Reply

Dime si te gusta lo que lees y, si no te gusta, dime por qué. Tengo habilitada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará pronto.

Mi lista de blogs