Traducir el blog

Problema 1: Enlaces rotos en OneDrive

Posted on febrero 10, 2025 by Excel Pedro Wave

🔝To translate this blog post to your language, select it in the top left Google box.


Este año ha comenzado para mí con dos problemas detectados en Microsoft OneDrive, y que afectan directamente a mi blog de Excel:

En este artículo hablaré del primer problema. Reservo un nuevo artículo para el segundo problema.

Las evidencias de estos dos problemas están en cualquier artículo de este blog en los que aparezca uno de estos avisos, como muestra esta imagen animada:


Estos problemas son muy frustrantes para mí, pues me obligan a reeditar casi todos los artículos de mi blog, que son más de 300, para cambiar los enlaces de descarga desde OneDrive, y para cambiar la forma de insertar archivos desde OneDrive.

¡¡¡ Lo que es un verdadero latazo para cualquier bloguero !!!

Como no tengo ninguna esperanza de que Microsoft los solucione pronto, explicaré estos dos problemas, los pasos que he seguido para denunciar el problema a Microsoft, la solución alternativa (workaround) que me he propuesto para la resolución de cada problema y el plan para resolverlo tan pronto como me sea posible.

Sirva esta publicación como denuncia pública a Microsoft, por si a alguien más le ha pasado lo mismo, ya que aún no he recibido ninguna respuesta de la denuncia privada que puse hace un mes a Microsoft...


Vídeo con los problemas de OneDrive

En este vídeo explico los problemas detectados en Microsoft OneDrive:


Problema 1: Enlaces rotos en OneDrive

Para descargar los archivos Excel, que uso de ejemplo en los artículos de mi blog, hay dos enlaces diferentes según la fecha de publicación del artículo.

En las publicaciones de hace años, la descarga se hace desde Google Drive, con el botón: Excel Download, o desde el enlace a Microsoft OneDrive, por ejemplo desde este artículo:

En las publicaciones recientes, la descarga se hace desde uno de los dos enlaces, por ejemplo desde este artículo:


Los enlaces a Google Drive permiten descargar los archivos sin problemas. ¡Bien hecho Google Drive!

El problema está en los enlaces de descarga desde el enlace a Microsoft OneDrive pues, desde hace un par de meses, no permite la descarga apareciendo este mensaje:

Es posible que este elemento no exista o que ya no esté disponible

Es posible que alguien haya eliminado el elemento, que éste haya caducado o que no dispongas de permiso para verlo. Ponte en contacto con el propietario del elemento si deseas obtener más información.

No se por qué avisa OneDrive que el archivo es posible que no exista o no esté disponible, ¡cuando sigue estando en mi carpeta pública de OneDrive y disponible para su descarga!


¿Cómo descargaba hasta ahora los archivos desde OneDrive?

Vamos a verlo con el artículo del blog más leído últimamente:

Esta es la página web que se llama para descargar el archivo Excel desde OneDrive.

El acceso al archivo de descarga se identifica con un número después del signo de admiración (!). En este caso es el identificador: 103723

Hasta hace un par de meses este enlace era capaz de descargar el archivo:

Pero, como puedes comprobar si pinchas en este enlace, ahora genera el mensaje de aviso comentado más arriba y no se descarga desde OneDrive...


¿Qué problema tiene el enlace de descarga a OneDrive?

El problema es que esos enlaces han funcionado durante casi 15 años hasta que, hace unos dos meses, Microsoft cambió el identificador comentado para que no se pudiera usar para descargar archivos...

Lo que tengo claro es que no puedo denunciar a OneDrive por la rotura de los enlaces, ya que la forma de descargar archivos con dicho identificador no es la tradicional con la que se comparten los enlaces de descarga en OneDrive, que es con un enlace como éste:

Este enlace obliga a descargar manualmente el archivo, además de ser único para cada archivo que se comparte, con lo que hay que generar uno distinto por cada enlace de descarga de cada uno de los más de 300 artículo del blog...


¿Cómo resolver el problema con los enlaces a OneDrive?

La solución pasa por modificar ese enlace, modificando uno a uno todos los artículos del blog, cosa que no voy a hacer, ¡de momento!

No sólo eso, en los nuevos artículos que publique a partir de ahora, solamente se podrá descargar de Google Drive, por si Microsoft OneDrive algún día vuelve a permitir enlaces con el identificador comentado antes...


Buscador de artículos del blog afectado por este mismo problema

¡Vaya casualidad! Hoy hace justo dos años, publiqué un Buscador de mis artículos de Excel que está desactualizado, pero que permitía la descarga directa de cualquier archivo del blog desde este archivo Excel:

Se hacía desde la columna J, que contenía el identificador del Enlace a la descarga del archivo.

Como la técnica empleada es la misma que el problema que denuncio ahora, pues uso el identificador de cada archivo, también se han roto las descargas de mi buscador.

Lo que me obligaría a editar el buscador, copiando uno a uno todos los enlaces de descarga rotos, ¡lo que no es uno de mis propósitos para este año!


Problema 2: Errores en la nube de OneDrive

El segundo problema, derivado del actual comportamiento del identificador de los archivos públicos en OneDrive, da para escribir otro artículo:

¡Y habrá más!

No Response to "Problema 1: Enlaces rotos en OneDrive"

Leave A Reply

Indícame las erratas que encuentres y qué es lo que te gustaría ver en los próximos artículos.

Mi lista de blogs