Traducir el blog

Mi Carrera Profesional

Posted on julio 27, 2020 by Excel Pedro Wave

🔝To translate this blog post to your language, select it in the top left Google box.


Al poco de aprender a hablar aprendemos:

Mi carrera como ingeniero

Todas estas son listas ordenadas como la que he preparado en mi primera semana de ingeniero autojubilado, para simular una escala de tiempos autodinámica y para recordar en el futuro mi carrera profesional en diversas ramas de la ingeniería:
  1. Ingeniero eléctrico durante mis estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - ETSIIZ de la Universidad de Zaragoza, siendo licenciado de la 2ª promoción de ingenieros.
  2. Ingeniero electrónico diseñando un prototipo de terminal inteligente, entregado como ejercicio práctico de mi proyecto fin de carrera, y que fue dirigido por el gran profesor de electrónica D. Tomás Pollán Santamaría, q.e.p.d. Nunca te olvidaré MAESTRO.
  3. Ingeniero industrial en varias compañías informáticas y departamentos de I+D.
  4. Ingeniero de automatización programando automátas programables.
  5. Ingeniero de software para diseñar equipos electrónicos basados en microcontrolador.
  6. Ingeniero de telecomunicaciones en el departamento de I+D de Electrónica Aragonesa en colaboración con Telefónica I+D.
  7. Ingeniero de sistemas en los departamentos de I+D de Amper y Siemens.
  8. Ingeniero de calidad en un departamento de I+D.
  9. Ingeniero informático desarrollando aplicaciones cliente-servidor como analista-programador.
  10. Ingeniero TIC como consultor de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  11. Ingeniero de pruebas de la calidad del software.
  12. Ingeniero de datos para Indra, Alten, Gas Natural Fenosa, IBM y BBVA.
  13. Ingeniero de inteligencia de negocio (BI - Business Intelligence) con herramientas Power.
  14. Ingeniero multimedia desarrollando en Excel múltiples Interfaces Gráficos de Usuario - IGU (GUI - Graphical User Interface) en mi propio blog. Sí, este que estás leyendo ahora mismo: #ExcelPedroWave
La primera es la única formación reglada en ingeniería que he recibido en mi vida profesional, y de eso hace ya más de 40 años y, curiosamente, es la única ingeniería en la que no tengo experiencia. En las demás ingenierías mi formación ha sido vocacional, ocupacional, continua, permanente y autodidacta, y siempre enfocado en obtener los mejores resultados para mi empresa y para mis clientes, y en cumplir los objetivos SMART: específicos; medibles; alcanzables; relevantes y limitados en el tiempo.

Mi carrera profesional

Con esta publicación trato de recordar mi propia carrera profesional en un gráfico en Excel, ¡cómo no!, que muestre los años, las fechas de inicio y fin y los días de cada hito de mi carrera, durante los últimos 45 años, desglosados y filtrados por campos como: Actividad; Cliente; Empresa; Herramientas; Logros; Lugar; Puesto; Sector y Tareas, como se puede ver en esta imagen animada:



Para crearlo han hecho falta 4 hojas:
  • Hoja 'DAT_CARRERA': Con los datos de la carrera en una tabla que se puede editar para introducir tus propios datos profesionales. Antes hay que desproteger la hoja pues está protegida sin contraseña. Observa que la fecha final de un hito está marcada en color de fondo amarillo, con la función =Hoy() pues es el hito actual que aún no ha acabado, seguir publicando en este blog...

  • Hoja 'TD_CARRERA': Con dos tablas dinámicas, una para los campos de cada hito y otra con los datos de la carrera. Las segmentaciones de datos de la hoja 'INF_CARRERA' están conectadas con estas tablas dinámicas.

  • Hoja 'TAB_CARRERA': Con la tabla filtrada asociada al gráfico de barras de la hoja 'INF_CARRERA', y con datos de formato de año y fechas, y con el año mínimo y máximo a mostrar en el gráfico.

  • Hoja 'INF_CARRERA': Con el gráfico de la carrera y las segmentaciones de datos que pueden ser filtradas individualmente o borrados totalmente sus filtros. Cuando por ejemplo se selecciona en la segmentación principal el campo "Empresa", aparece la segmentación de datos secundaria de la "Empresa", para permitir filtrar por empresa. Todos los filtros que se hagan en una segmentación secundaria se mantienen mientras no se borre el filtro de ese campo determinado. Borrando el filtro de la segmentación principal, se borran todos los filtros de las segmentaciones secundarias y la segmentación de los años de inicio.

Descarga de la plantilla

Descarga la plantilla totalmente gratuita, con las macros visibles y las hojas protegidas sin contraseña, desde Google (con el botón "Excel Download") o desde el enlace a Microsoft OneDrive:

Técnica empleada para la escala de tiempos

Se ha pretendido simular una escala de tiempos autodinámica, para lo que hacen falta unas cuantas macros VBA:
  • Evento Worksheet_SelectionChange en la hoja 'INF_CARRERA' que llama a las macros: ShowHideInitialDate y ShowHideDays, para mostrar u ocultar las fechas y días de cada hito.

  • Evento Worksheet_Change en la hoja 'TD_CARRERA' que llama a las macros: FormatCareerChart y ChangeField, para formater el gráfico y cambiar el campo seleccionado.

  • Evento Worksheet_Change en la hoja 'DAT_CARRERA' que llama a la macro: RefrehPivotTable para refrescar la caché de la tabla dinámica de la hoja 'TD_CARRERA' con los datos de la carrera.

  • Módulo ModCareer con las macros que autodinamizan el gráfico con la carrera y que están suficientemente autoexplicados en los comentarios del código. La función DATE_FORMAT() permite obtener el formato local de las fechas y los años del gráfico.


Agradecimientos

No puedo dejar de agradecer el apoyo y la ayuda que me han ofrecido desinteresadamente todos mis exprofesores y excatedráticos durante 5 años de estudios de ingeniería y todos mis excolegas, excompañeros, excolaboradores, exjefes, exdirectores durante los últimos 40 años de carrera profesional, para conseguir el objetivo de ser un ingeniero autojubilado, con muchas automatizaciones por hacer, muchas rutas que recorrer en autocaravana, como nómada digital, y muchos artículos que escribir en este blog de autoayuda y autoaprendizaje de Excel.

No Response to "Mi Carrera Profesional"

Leave A Reply

Dime si te gusta lo que lees y, si no te gusta, dime por qué. Tengo habilitada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará pronto.

Mi lista de blogs