Traducir el blog

Jugando al Rabino en Excel - Parte 6

🔝To translate this blog post to your language, select it in the top left Google box.


Parte 6 de un juego del Rabino

Esta es la sexta parte de una serie de artículos con los que intento diseñar en Excel un juego de cartas con una variante especial del Rabino.

Al final de este artículo hay un enlace a todos mis juegos de cartas.

En esta Parte 6 explicaré:

♥️  Cómo jugar con dos jugadores.

♠️  Cómo combinar al menos tres cartas.

♦️  Cómo contar las cartas de cada jugador.

♣️  Cómo guardar una partida del Rabino.

En esta imagen le toca jugar al jugador con las cartas la fila de abajo, que tiene todas las cartas casadas excepto el tres de tréboles 3♣️ por lo que, según una de las reglas de esta variante del juego del Rabino, podría cerrar con una única carta que valga hasta 3 puntos. El jugador con las cartas de la fila de arriba también tiene una sola carta sin combinar, el dos de diamantes 2♦️, por lo que anotará 2 puntos en esta partida.

Las cartas de los dos jugadores siguen estando de cara a la vista en esta Parte 6 del desarrollo, lo que he hecho a propósito para familiarizar al jugador con los movimientos posibles en esta variante del Rabino. En la siguiente entrega estarán ocultas las cartas de la fila de arriba, que son las del jugador denominado: "Rabino en Excel", que es el otro jugador contra el que hemos de jugar los usuarios de Excel, en mi caso: "Pedro Wave".


Vídeo con la Parte 6 del juego

En este vídeo explico el estado del arte de este desarrollo: cómo jugar a esta variante del Rabino; cómo combinar al menos 3 cartas; cómo contar el valor de las cartas; como acabar una partida.


Cómo jugar con dos jugadores

Esta variante del Rabino no la he diseñado en plan profesional sino en plan didáctico.

Una de sus principales limitaciones es que solo hay dos jugadores:

  • El Usuario de Excel: Es un jugador naturalmente humano, y moverá las cartas de la fila de abajo según su propia voluntad. Su nombre es el del usuario de Excel, en mi caso me llamo: Pedro Wave.
  • El Rabino en Excel: Es un jugador artificialmente Excelente, que moverá las cartas de la fila de arriba automáticamente según un algoritmo que aún no he creado. ¿Me ayudas a programarlo?

De momento, en esta Parte 6 el Usuario de Excel también tiene que jugar con las cartas del jugador Rabino en Excel, por lo que las cartas de los dos jugadores están a la vista.

Para saber qué jugador tiene el turno del juego, su nombre está en amarillo. Si no le toca el turno su nombre está en blanco.

El jugador con el turno debe robar la carta de arriba del mazo de cartas oculto o la carta de arriba de la pila de descartes que está a la vista. Si tiene 11 cartas en la mano, es obligatorio descartar una echándola a la pila de descartes. La carta descartada será la que se piense que es más difícil de combinar con el resto de las cartas. Una vez descartada una carta es el turno del otro jugador que repetirá el proceso.


Cómo combinar al menos tres cartas

La baraja del Rabino está formada por 4 palos: corazones ♥️, picas ♠️, diamantes♦️ y tréboles ♣️.

Cada palo está formado por 13 cartas distintas, por lo que hay un total de 52 cartas para los 4 palos de la baraja.

El rabino (#) no tienen palo asociado y, si no consigue combinar con otras cartas, suma 20 puntos.

El total de cartas de esta variante del Rabino es de 52 cartas + 4 rabinos = 56 cartas en total.

El orden de las cartas, con valor de mayor a menor, es el siguiente: rey (K), caballo (Q), sota (J), diez (10), nueve (9), ocho (8), siete (7), seis (6), cinco (5), cuatro (4), tres (3), dos (2) y uno (1) o as (A).


Reglas para combinar las cartas de cada jugador:

1) Intenta formar series de al menos 3 cartas iguales, o sea, con el mismo valor.

2) Intenta formar escaleras de al menos 3 cartas del mismo palo y con valores de mayor a menor.

3) Además el as (A) puede formar escalera con el rey (K) y el caballo (Q).

4) Los rabinos sirven como comodín para sustituir cualquier carta, de cualquier palo y cualquier valor.

En la imagen de arriba a la derecha hay 3 ases (A) combinados. En la imagen de abajo a la derecha hay un as (A), un rey (K) y un rabino (#) combinados. 

Algoritmo combinatorio:

En la hoja 'Motor' están las fórmulas para comprobar las posibles combinaciones de cartas de cada jugador. Aún está en fase de depuración y pruebas, por lo que si encuentras errores, me ayudará si me los comunicas en un comentario.


Cómo contar las cartas de cada jugador

Debajo de las cartas de arriba, y encima de las cartas de abajo, he añadido los puntos de las cartas sin combinar de cada jugador, para que sea fácil saber si una carta está combinada con otras según las reglas del juego.

Las cartas sin combinar valen los siguientes puntos, entre paréntesis: rabino (20), rey (10), caballo (10), sota (10), diez (10), nueve (9), ocho (8), siete (7), seis (6), cinco (5), cuatro (4), tres (3), dos (2), as (1).


Reglas para que, antes de robar, un jugador gane la partida de esta variante del Rabino:

1) Si consigue que sus 10 cartas estén combinadas, cerrará la partida con -10 puntos.

2) Si consigue que 9 cartas estén combinadas, y solamente haya una carta sin combinar, siendo un as (1) o un dos (2) o un tres (3), cerrará la partida con 1, 2 o 3 puntos, respectivamente.

3) Si consigue que sus 10 cartas sean del mismo palo, aunque no estén combinadas entre sí, conseguirá cerrar la partida con esta jugada, denominada: Color, y se anotará -20 puntos.

4) Si consigue que sus 10 cartas sean del mismo palo y forman una escalera completa, conseguirá ganar la secuencia de partidas con esta jugada, denominada: Escalera Real. Es la jugada más brillante de esta variante del Rabino. En la imagen las cartas de la fila de arriba son todas de diamantes, pues los rabinos son del palo que se quiera, y forman una escalera, siendo la carta de la izquierda un rabino que equivale en esta posición a un as (A) de diamantes, el segundo rabino equivale al 8 de diamantes y el tercer rabino equivale al 5 de diamantes, por lo que forman una Escalera Real: A, K, Q, J, 10, 9, 8, 7, 6 y 5. A las cartas de la fila de abajo les falta el 4 de corazones para formar una Escalera Real.

5) El jugador que no ha conseguido cerrar sumará el valor de las cartas que no ha conseguido combinar. Cada rey (K), caballo (Q) o sota (J) suman 10 puntos. Un rabino sin combinar suma 20 puntos.

6) Si un jugador suma más de 100 puntos pierde la secuencia de partidas

7) El jugador que ha ganado la última partida comienza una nueva partida.

Estas últimas reglas serán implementadas en próximas entregas...

En esta imagen le toca jugar al jugador Rabino en Excel, que tiene las cartas de arriba. Si no roba la carta oculta del mazo, o la carta de arriba de la pila de descartes, puede cerrar ganando la partida, pues 9 de sus cartas están combinadas y solamente ha dejado de combinar el as de rombos, con lo que cierra y suma un punto en esta partida.

El jugador Pedro Wave, que tiene las cartas de abajo, ha perdido y suma los 18 puntos de las cartas sin combinar.

El cálculo de las combinaciones conseguidas y de los puntos de las cartas sin combinar se hace en la hoja 'Motor'. Ver imagen de la derecha.

En la columna D están las cartas de cada jugador.

En la columna E el valor de cada una de las cartas excepto los rabinos que, para el cálculo de las combinaciones posibles, valen lo mismo que las cartas más próximas o el valor de la carta superior menos uno, para intentar combinar una escalera.

En la columna F está el palo de cada carta, excepto para los rabinos que asumen el palo de la carta superior.

En la columna G se calculan las combinaciones de cartas con el mismo valor.

En la columna H se calculan las combinaciones de series de escaleras.

En la columna I se averigua qué combinación es válida dependiendo de las combinaciones de las columnas G y H.

En la columna J se calculan los puntos de las cartas que no se han podido combinar.

Las fórmulas de las columnas mencionadas están en fase de depuración y pruebas, por lo que no son definitivas...


Cómo guardar una partida del Rabino

En la columna B de la hoja 'Motor' he guardado algunas variables necesarias para poder guardar una partida en cualquier momento y poder continuarla la próxima vez que se abra el archivo Excel, que puedes descargar a continuación.


Descarga la Parte 6 de un Rabino en Excel

Descarga la Parte 6 de una variante del Rabino, compatible con las versiones de escritorio desde Excel 2010 hasta Excel para Microsoft 365.

Las macros del archivo descargado están bloqueadas por defecto. Para desbloquear las macros debes modificar las Propiedades del archivo siguiendo estas instrucciones:

Las macros de Internet están bloqueadas de forma predeterminada en Office - Deploy Office | Microsoft Learn

Abre el archivo y presiona el botón: Habilitar edición cuando aparezca el aviso de VISTA PROTEGIDA.

Presiona el botón: Habilitar contenido cuando aparezca la ADVERTENCIA DE SEGURIDAD Las macros se han deshabilitado o se deshabilitó parte del contenido activo.

Las macros VBA no están protegidas, por lo que puedes analizarlas. Las hojas están protegidas con una contraseña que es fácil conocer, pues está guardada en VBA escrita en la constante: sContra.

ATENCIÓN: Se puede modificar este libro de Excel respetando esta licencia:

Creative Commons — Atribución-NoComercial-CompartirIgual-No portada — CC BY-NC-SA 4.0


Más juegos de cartas en Excel

En este enlace encontrarás todos mis juegos de cartas programados en Excel:

Me ayudarás si me indicas las erratas que encuentres en este artículo, y si me comentas qué es lo que te gustaría ver en los próximos artículos.

Mi lista de blogs