Traducir el blog

Mi ciclo de diseño Excel

Posted on septiembre 04, 2023 by Excel Pedro Wave

🔝To translate this blog post to your language, select it in the top left Google box.


Mi ciclo de diseño en forma de imagen animada:

Si tienes interés en saber cómo diseño mis artículos en este blog #ExcelPedroWave, y mis vídeos en el canal de YouTube @PedroWave, esta es la ocasión de averiguarlo.

Mi ciclo de diseño pasa por las siguientes etapas y herramientas:

  • 💡 Idea: Busco datos que me permitan escribir nuevos artículos sobre Excel.
  • 📊 Excel: Diseño prototipos con datos originales o extraídos de la Web.
  • ⛅ OneDrive: Guardo plantillas Excel subiéndolas a la nube de Microsoft y de Google.
  • 🪄 PowerPoint: Creo diapositivas, capturando la pantalla y mi voz, y las guardo en vídeo.
  • 🎬 Clipchamp: Creo videotutoriales, editando y montando el vídeo anterior.
  • 🎞️ YouTube: Subo a mi canal los videotutoriales montados y edito los subtítulos.
  • ✍️ Blogger: Creo entradas en el blog, con vídeos y con la descarga de las plantillas Excel.
  • 🕸️ LinkedIn: Promociono mi blog y mi canal de YouTube en las redes sociales.

A continuación daré más detalles de cada uno de los pasos de mi ciclo de diseño.


💡 Idea

Busco datos que me permitan escribir nuevos artículos sobre Excel.

Cualquier medio es bueno para tener nuevas ideas de diseño.

Puede ser un comentario en mi blog o en mi canal de YouTube o en las redes sociales en las que promociono mis artículos, como LinkedIn la red profesional por excelencia, Facebook con excelentes grupos de Excel, Instagram con seguidores fieles, Twitter con píldoras de Excel.

Las ideas pueden provenir también de los foros de Excel, con consultas y comentarios de usuarios del foro.

Leyendo otros blogs, páginas webs y canales de Excel pueden surgir nuevas ideas de mejora para escribir artículos.

Las noticias de actualidad en la prensa escrita son otro medio para generar ideas de desarrollo en Excel.

Ya ves que los orígenes de datos son de lo más diverso, lo que me ha permitido escribir 262 artículos en 13 años. 

Muchas ideas se convierten en un diseño en Excel en uno o en pocos días, pero otras ideas necesitan varios meses de desarrollo, como varias de las plantillas dedicadas al ajedrez. 

En septiembre actualizaré este tablero Kanban con las ideas POR HACER en los próximos meses:

Tablero Kanban en Excel | #ExcelPedroWave 

Si quieres que tus ideas sean una realidad en Excel, ya estás tardando en contármelas en un comentario y, si me parecen interesantes, las añadiré a mis tareas POR HACER.


📊 Excel

Diseño prototipos con datos originales o extraídos de la Web.

Este es el momento más gratificante de mi actividad cerebral, en la que estimulo mi perfil calculador mientras diseño hojas de cálculo en Excel.

Puedo crear un libro de Excel con fórmulas matriciales, con matrices dinámicas, con tablas dinámicas, con segmentación de datos, con gráficos curiosos, con mapas dinámicos, con cálculos iterativos. Todo vale para crear excelentes hojas de cálculo.

Uso Excel de escritorio en versiones Excel 2010 y Excel para Microsoft 365, con o sin macros en lenguaje VBA, y Excel para la Web, con las últimas funciones añadidas a Excel.

Con Power Query creo herramientas ETL para extraer, transformar y cargar datos en Excel.

Con Power Pivot creo modelos de datos, consultas dinámicas y analizo grandes volúmenes de datos.

Puedes buscar mis artículos y descargar mis archivos en Excel desde aquí:

Buscador de mis artículos de Excel | #ExcelPedroWave


⛅ OneDrive

Guardo plantillas Excel subiéndolas a la nube de Microsoft OneDrive y de Google Drive.

Todos mis prototipos y plantillas Excel los subo a estas dos nubes:

Microsoft OneDrive - Público #ExcelPedroWave

Google Drive - Descargas Blog Pedro Wave


🪄 PowerPoint

Con Microsoft PowerPoint creo diapositivas, capturando la pantalla y mi voz, y las guardo en vídeo.

Como transición entre diapositivas elijo Ondulación, como cuando una piedra cae en el agua.

En la pestaña Grabar selecciono: Grabación de pantalla...

Con lo que se graba el puntero del ratón, el audio de mi propia voz y el sonido de Windows, el área de la pantalla completa con una resolución de 1920 x 1080 pixeles en Full HD.

Estas son las diapositivas de mi ciclo de diseño Excel:

Una vez editada las diapositivas, las exporto a un vídeo que guardo en mi equipo.

También puedo crear GIF animados con fondo transparente, como el que aparece al principio de este artículo.


🎬 Clipchamp

Creo videotutoriales, editando y montando el vídeo anterior.

Microsoft Clipchamp es un editor de vídeos, incluido en las suscripciones de Microsoft 365, que permite exportaciones ilimitadas sin marca de agua, con resoluciones de hasta 1080p en formato HD, acción y filtros Premium.

Editor de video Clipchamp | Microsoft 365


🎞️ YouTube

Subo a mi canal los videotutoriales montados y edito los subtítulos en español, que se pueden traducir automáticamente a cien idiomas. 

Este es mi canal de YouTube, con 117 vídeos y 924 seguidores:

Excel Pedro Wave - YouTube


✍️ Blogger

Creo entradas en el blog, en las que incluyo mis vídeos y enlaces a las descargas de mis archivos hechos con Excel con:

Blogger.com - Crea un blog atractivo y original fácilmente.

En mi blog publico mis propios retos en Excel, para sacarle todo el poder a esta excelente herramienta multiusos, tan usada y a la vez tan incomprendida, para así poder mejorar nuestros conocimientos de Excel.

Enlace a mi blog con 262 entradas y 1.122.000 visitas:

#ExcelPedroWave

Suelo incluir enlaces a páginas de Microsoft y de Wikipedia, e incrusto hojas de cálculo Excel desde Microsoft OneDrive:

Compártalo: Insertar un libro de Excel en su página web o blog de OneDrive - Soporte técnico de Microsoft


🕸️ LinkedIn

En la red profesional LinkedIn me siguen 1.300 personas.

Promociono mi blog y mi canal de YouTube en varias redes sociales:

Redes Sociales | #ExcelPedroWave

Y estoy activo en estos foros de Excel:

Mis Foros Excel | #ExcelPedroWave

Para consultar dudas de mis artículos del blog de Excel puedes hacer un comentario en mi blog.

Si quieres recibir ayuda para resolver tus propios problemas, crea un tema en uno de los foros de Excel.


Videotutorial de mi ciclo de diseño Excel

Para que quede más claro mi ciclo de diseño Excel puedo preparar un videotutorial, siempre que algún lector o alguna lectora me lo pida...

Ya ves que uso aplicaciones de Microsoft en mis diseños: Excel, OneDrive, PowerPoint y Clipchamp son mis herramientas preferidas. ¿Qué opinas? 

Os dejo, que tengo que comenzar un nuevo ciclo de diseño...

No Response to "Mi ciclo de diseño Excel"

Leave A Reply

Dime si te gusta lo que lees y, si no te gusta, dime por qué. Tengo habilitada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará pronto.

Mi lista de blogs