Traducir el blog

Mis archivos locales con Power Query

Posted on febrero 06, 2023 by Excel Pedro Wave

🔝To translate this blog post to your language, select it in the top left Google box.


Blog de lectura recomendada

Hace unos días Ismael Romero, Microsoft MVP Excel desde 2014, publicó un par de artículos en su blog EXCEL FORO que me llamaron la atención:

Power Query: Nombres de usuario en mi equipo | EXCEL FORO: Un blog de Excel
Power Query: Acceso a OneDrive local | EXCEL FORO: Un blog de Excel

En el primer artículo consigue obtener de manera automática el usuario y la unidad raíz de nuestro equipo.

En el segundo artículo explica cómo acceder, basado en dicha información, al contenido de OneDrive sincronizado en local.

Todo ello lo consigue haciendo consultas en Power Query que no pretendo volver a explicar, por lo que os remito a la lectura de los artículos de Ismael.


Mis archivos con Power Query

Mi aportación la he planteado como una automatización del proceso de acceso a los archivos locales de mi propio equipo mediante Power Query, lo que puede hacer cualquiera que se descargue la plantilla que comparto más abajo.

Una imagen ilustrará mejor lo que he pretendido hacer:


Obtengo la lista de archivos locales de mi usuario Pedro Wave en mi carpeta Público de OneDrive, el repositorio en la nube de Microsoft sincronizado en local.

Para ello he escrito los siguientes valores en las 3 únicas celdas editables:

  • Usuario: en la celda B6: Pedro Wave
  • Directorio local: en la celda D6: OneDrive
  • Carpeta: en la celda F6: Público

Puedes seleccionar cualquier directorio local y carpeta de un usuario del equipo donde se ejecute la plantilla y obtener:

  • Las Fechas de creación en la columna H.
  • La lista de Archivos locales en la columna I.
  • Los hipervínculos en la columna J, para Abrir cada archivo directamente con la flecha:


Descarga Mis archivos locales con Power Query

El archivo tiene la hoja 'Archivos Locales' protegida sin contraseña, para que los usuarios no destrocen las fórmulas. También está protegido el libro sin contraseña, para proteger su estructura y el código M de Power Query.

Descarga la versión 1.0 desde uno de estos enlaces:

Abre el archivo y presiona el botón: Habilitar edición cuando aparezca el aviso de VISTA PROTEGIDA.

Presiona el botón: Habilitar contenido cuando aparezca la ADVERTENCIA DE SEGURIDAD Se han deshabilitado las conexiones de datos externos

AVISO: La primera vez y al cambiar Usuario, Directorio local o Carpeta, seleccionar en la cinta de opciones: Datos > Actualizar todo o la combinación de 3 teclas: Control+Alt+F5

Esta plantilla no contiene macros, pues ¡todos los cálculos se realizan únicamente con fórmulas y con Power Query!


Videotutorial de Mis archivos locales con Power Query

En este videotutorial explico cómo usar Mis archivos locales:


Si insistes y me lo comentas, puede que me anime a explicar los pasos seguidos en Power Query para obtener la lista de carpetas y archivos locales.

No Response to "Mis archivos locales con Power Query"

Leave A Reply

Dime si te gusta lo que lees y, si no te gusta, dime por qué. Tengo habilitada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará pronto.

Mi lista de blogs