Traducir el blog

Mapa y gráfico del clima en España

Posted on diciembre 19, 2022 by Excel Pedro Wave

🔝Select the language of this blog post in the Google box at the top left.


Si quieres conocer el revuelto clima en España durante los últimos meses, descarga más abajo un archivo Excel con un mapa y un gráfico de datos climáticos desde el 15 de junio de 2022, actualizado semanalmente.

Podrás estudiar y analizar estadísticas con los datos climáticos extremos que se han producido en España día a día, y que han batido récords de temperaturas, para que no te lo cuente tu cuñado y saques tus propias conclusiones de las olas de calor y de la gran sequía de este año, así como de las precipitaciones extremas debidas a las altas temperaturas registradas en el Mar Mediterráneo.



Si buscas la predicción del tiempo para los próximos días, no sigas leyendo, búscala aquí:

Si buscas datos históricos del clima en España, sigue leyendo, ¡y descarga el siguiente archivo!


Descarga del mapa y del gráfico climático

Descarga la versión 1.0 desde uno de estos enlaces:

El archivo tiene todas las hojas protegidas sin contraseña, para que los usuarios no destrocen las fórmulas. Esta plantilla no contiene macros, pues todos los cálculos se realizan ¡solamente con fórmulas!

Abre la plantilla con una versión de Excel de escritorio a partir de Excel 2019 y presiona el botón: Habilitar edición

Aparece una ADVERTENCIA DE SEGURIDAD: Se han deshabilitado las conexiones de datos externos. Presiona el botón: Habilitar contenido


Videotutorial del mapa y del gráfico climático

En este vídeo explico cómo usar el mapa y el gráfico del clima, filtrando por autonomía o por provincia y seleccionando las fechas en una escala de tiempo.


Datos del mapa y del gráfico climático

Información elaborada utilizando, entre otras, la obtenida de la Agencia Estatal de Meteorología - AEMET y del Instituto Nacional de Estadística - INE.

La hoja 'Mapa' incluye el mapa de España y los filtros de Autonomía, de Provincia, de fecha y de los tipos de datos climáticos.

La hoja 'Gráfico' incluye el gráfico de hasta 14 días y los filtros de Autonomía, de Provincia, de fechas, de los tipos de datos climáticos y del tipo de TOP del máximo valor climático por provincias.

El gráfico incluye únicamente datos climáticos y el mapa incluye todos los  datos:

  • Población a 01/01/2022
  • Área (km²)
  • Densidad (hab/km²)
  • Máximas (°C)
  • Mínimas máx. (°C)
  • Mínimas (°C)
  • Racha (km/h)
  • Velocidad máxima (km/h)
  • Precipitación (mm)

Los datos climáticos son los valores máximos por provincia del día elegido, entendiendo que son los valores mínimos de temperatura mínima.


Información del mapa y del gráfico climático

Este artículo es un compendio de los anteriores artículos que he publicado sobre datos climáticos desde este verano, en los que explico cómo usar y cómo hacer estos mapas y gráficos, por lo que puede ser de tu interés leerlos:

Si estimas que a estos mapas y gráficos les falta algún dato climático, o encuentras una errata, dímelo en un comentario y lo intentaré solucionar.

Aunque lo que no tiene solución es la deriva climática en España, si nos atenemos a los datos históricos que AEMET publica en su blog.

¡Y la adaptación al cambio siempre es lenta y dolorosa!

3 Response to "Mapa y gráfico del clima en España"

.
gravatar
Kiko Says....

Buenas Pedro,

Dice que el archivo esta dañado y no carga nada como se ve en el video

.
gravatar
Excel Pedro Wave Says....

Es necesario abrir el archivo con una versión de Excel de escritorio a partir de Excel 2019. Kiko, ¿qué versión de Excel tienes instalada?

.
gravatar
Excel Pedro Wave Says....

He recopilado datos de un año, desde el 15 de junio de 2022 hasta el 15 de junio de 2023, que es el último día que publico datos actualizados.
Si necesitas datos mas actualizados, dímelo en un comentario.

Leave A Reply

Dime si te gusta lo que lees y, si no te gusta, dime por qué. Tengo habilitada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará pronto.

Mi lista de blogs