Traducir el blog

Mapa del tiempo de municipios españoles

Posted on febrero 19, 2024 by Excel Pedro Wave

🔝To translate this blog post to your language, select it in the top left Google box.


A primeros de año me hice el propósito de crear un mapa del tiempo de cualquier municipio español, lo que era un proyecto ambicioso pero que se podía conseguir dividiéndolo en varias entregas.

¡En mes y medio creo que he conseguido mi propósito!

¡Pruébalo y me dices si realmente lo he conseguido o si queda mucho por depurar!

Esta es la séptima y última entrega sobre mapas de municipios, con el mapa del tiempo de la lista de municipios españoles, en la que por defecto he incluido la lista de capitales de provincia.

Puedes descargarlo al final del artículo.

Con el botón de abajo a la izquierda se cambia el tipo de Control, mostrando:

  • Los datos del municipio.
  • El tiempo previsto para 7 días.
  • El cielo previsto para 7 días.

En este mapa del tiempo se puede cambiar el día de las predicciones meteorológicas, para hoy o para uno de los 6 días siguientes, con sólo elegir una fecha en el control.

Si haces clic en la chincheta📌del control se pasa al modo avión🛩️, con lo que el control volará por encima del mapa siguiendo al ratón.


Cielo previsto

El control del cielo previsto de la imagen de la derecha muestra el estado del cielo previsto para 7 días, del 14 al 20 de febrero, aunque se ha elegido el 18 de febrero como fecha del cielo previsto en el mapa de cada uno de los municipios de la lista.

Es muy fácil cambiar la fecha de las predicciones con solo hacer clic en cualquier parte de la fila con el día elegido.

En el Control con el cielo previsto aparecen:

  • Los 7 días de la predicción.
  • Los con el estado del cielo de cada día.
  • Los estados del cielo de cada día.

ATENCIÓN: El nombre del municipio en el control es un enlace a la página de AEMET.

Lo interesante es saber cómo se consiguen dibujar esos pictogramas con el estado del cielo, tanto en el control como en el mapa del tiempo.

Con la macro GuardarCielo del módulo MóduloCielo se crea una carpeta llamada Cielo en la ruta de la plantilla con el mapa del tiempo.

Dentro de esa carpeta se guardan los 52 pictogramas que originalmente están en la hoja 'CIELO', incluido uno para el cielo vacío...

A la macro que crea la carpeta de pictogramas solamente se la llama una vez, siempre que no se mueva a otra carpeta la plantilla con el mapa del tiempo.

Para ver estos pictogramas en el mapa se cambia el marcador de cada municipio de la lista con la macro: CambiarMunicipios, con el siguiente código:

Como UserPicture solamente puede hacer referencia a una imagen de una carpeta, esa es la razón para tener que crear la carpeta: Cielo


Tiempo previsto

En esta imagen está el control del tiempo previsto y el mapa para el día 13 de febrero, con los porcentajes de precipitaciones previstos de lluvia.

En cada punto del mapa con un municipio de la lista se puede ver el porcentaje de precipitación al lado del nombre del municipio.

Cuando se elige un tipo de predicción en el control del tiempo previsto, en el mapa aparecen los valores previstos para la fecha elegida solamente en los municipios incluidos en la lista.

En el control del tiempo previsto se pueden elegir varios tipos de predicciones:

  • Las temperaturas mínimas.
  • Las temperaturas máximas.
  • Los porcentajes de precipitación: lluvia o nieve.
  • La velocidad del viento.
  • El nivel máximo de rayos ultravioleta - UV.

Para cambiar la fecha y el tipo de predicción se hace clic en cualquier valor previsto, en una cabecera de las predicciones o en una fecha, con lo que se actualiza el mapa para la fecha elegida con el tipo de predicción elegido.

ATENCIÓN: El nombre del municipio en el control es un enlace a la página de AEMET.


Datos de predicción del tiempo

Estas predicciones se obtiene cuando se hace clic en el símbolo @ del control, con lo que se actualiza el tiempo previsto, como se ha explicado en la entrega anterior de este mapa:

La consulta de la predicción del tiempo se hace para cada uno de los municipios de la lista, consultando con Power Query en la web de la AEMET.

Los pictogramas del estado del cielo se han obtenido de esta página:

© AEMET autoriza el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.

ATENCIÓN: Widget con el tiempo en mi ciudad:

En este enlace puedes crear el tiempo de cualquier municipio para tu Web:


Más mapas de municipios

En este enlace están todas las entregas que he escrito sobre mapas de municipios españoles:

Las 7 entregas por orden de publicación y de dificultad son:

  1. Mapa de municipios españoles
  2. Clases de municipios españoles
  3. Filtros de municipios españoles
  4. Control de municipios españoles
  5. Lista de municipios españoles
  6. Predicciones de municipios españoles
  7. Mapa del tiempo de municipios españoles

En cada una de las entregas he explicado cómo he hecho cada uno de los mapas, basando el siguiente mapa en la versión anterior, por lo que hay que leerlos en ese orden para aprender las técnicas usadas en Excel, en Power Query y en VBA.


Vídeo: Mapa del tiempo

En el vídeo explico cómo usar este Mapa del tiempo de municipios españoles.


Descarga el Mapa del tiempo

Este mapa del tiempo de los municipios españoles es compatible con todas las versiones de escritorio, desde Excel 2010 hasta Excel para Microsoft 365.

Descarga la versión 1.2 desde uno de estos enlaces:

Las macros del archivo descargado están bloqueadas por defecto. Para desbloquear las macros debes modificar las Propiedades del archivo siguiendo estas instrucciones:

Las macros de Internet están bloqueadas de forma predeterminada en Office - Deploy Office | Microsoft Learn

Abre el archivo y presiona el botón: Habilitar edición cuando aparezca el aviso de VISTA PROTEGIDA.

Presiona el botón: Habilitar contenido cuando aparezca la ADVERTENCIA DE SEGURIDAD Las macros se han deshabilitado o se deshabilitó parte del contenido activo.

Si aparece una ventana sobre Nivel de privacidad, para el Libro actual hay que elegir: Público. Más información aquí.

ATENCIÓN: Inicialmente el mapa no incluye ninguna predicción de ningún municipio, por lo que hay que actualizar las predicciones del tiempo con el botón @.

Las hojas están protegidas sin contraseña y no está protegido el proyecto VBA, por lo que puedes estudiar y analizar el código de las macros.

AVISO: En Windows 7 no consigo conectar con los archivos XML de la AEMET, pues no se puede crear un canal seguro SSL/TLS. He probado todo lo que pone en esta página:

No he podido solucionarlo pues Windows 7 ha caducado y no hay soporte de Microsoft, por lo que no he podido probar el mapa en Excel 2010. Te agradeceré que me digas si funciona en Excel 2010 o si da problemas en otras versiones de Excel.

ATENCIÓN: Se puede modificar este libro de Excel respetando esta licencia:

Creative Commons — Atribución-NoComercial-CompartirIgual-No portada — CC BY-NC-SA 4.0


NOTA: Si lo que realmente buscas es un mapa y un gráfico de España del tiempo pasado, con datos climáticos desde el 15 de junio de 2022, está aquí:

Estoy seguro que este mapa tiene erratas y falta optimizarlo, por lo que necesito feedback de quienes lo prueben para mejorarlo algún día.

No Response to "Mapa del tiempo de municipios españoles"

Leave A Reply

Dime si te gusta lo que lees y, si no te gusta, dime por qué. Tengo habilitada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará pronto.

Mi lista de blogs