Traducir el blog

Imagine lo que quieren los usuarios

Posted on junio 14, 2011 by Excel Pedro Wave

English translation of this post here

La imaginación al poder

Un buen ejercicio para un desarrollador de interfaces gráficas es ponerse en el lugar del usuario e imaginar lo que quiere el usuario cuando interactúa con una aplicación informática.

Este ejercicio, que en principio parece tan fácil, no lo es para un programador acostumbrado a usar múltiples interfaces de desarrollo de software, a manejarse hábilmente en diferentes entornos gráficos y a cambiar de aplicación al instante, sin aparentemente ningún esfuerzo.

Si este programador quiere probar su desarrollo, desde el punto de vista del usuario final, será incapaz de saber qué quiere el usuario de su aplicación ya que, por deformación profesional, no sabrá cómo se comporta ese usuario delante del interface gráfico que ha programado.


El poder no lo tienen los programadores, que ni se imaginan lo que quieren los usuarios.  El poder real lo tienen los usuarios finales de un programa que van a usarlo o dejar de usarlo dependiendo de sus reacciones y comportamiento ante la interface gráfica.  Por eso es muy importante tener en cuenta su opinión y sus críticas que, muchas veces, pasan desapercibidas porque los usuarios no se molestan en denunciarlas y los desarrolladores no dedican tiempo y esfuerzo en preguntarles.


Cómo poder ver lo que esperan los usuarios

Esto mismo lo dijo hace más de diez años el gurú del software por excelencia Joel Spolsky en su célebre artículo sobre:
Diseño de Interfaz de Usuario para Programadores - Capítulo 2: Calcular lo que esperan

Viene a decir que es mejor preguntar a usuarios que no sean programadores para obtener lo que el común de los mortales quiere y espera de un programa o de una aplicación informática, porque esos usuarios no están influenciados por los usos y manías de los que somos programadores y su impresión y opinión sobre la interface gráfica serán más cercanos a los sentimientos que tendrá y a los usos que le dará el usuario final.

Yo no puedo imaginarme o figurarme que hará un usuario no habituado a multitud de aplicaciones con la mía pero de lo que estoy seguro es que las acciones que le permita hacer con mi programa o las omisiones de mi programa las comparará con los muchos o pocos programas que haya usado antes y, esa comparación, le llevará al criterio justo de gustarle o disgustarle mi aplicación.


Una aplicación para poder ver imágenes

Y como una imagen vale más que mil palabras, lo mejor es dejar que los lectores de este blog vean la nueva aplicación que he preparado acerca de un Explorador de Imágenes en Miniatura en Excel, que tiene la intención de sustituir las vistas en miniatura y la tira de imágenes del Explorador de Windows, dentro de un entorno gráfico más amigable para los usuarios de Excel o, por lo menos, eso es lo que pretendo con este programa.

Miniaturas_PW4.xls


Mi amigo verzulsan, del foro de AyudaExcel.com, subió un vídeo de la versión 2 de este Explorador de Miniaturas que quiero compartir para que se pueda comparar con la versión 4 que se puede descargar desde el enlace de arriba:

Usuario final no esperes que te explique nada de cómo usar este explorador de imágenes, lo dejo como ejercicio para que puedas comprobar por ti mismo si he conseguido mejorar o empeorar la exploración de imágenes de Windows. Sólo quiero que me lo comentes y así saldré de dudas.
English translation of this post here

1 Response to "Imagine lo que quieren los usuarios"

.
gravatar
VerZul Says....

Jaja Pedro, llego a saber que ibas a publicar el video y me lo habria currado un poco mas :p

Leave A Reply

Dime si te gusta lo que lees y, si no te gusta, dime por qué. Tengo habilitada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará pronto.

Mi lista de blogs