Traducir el blog

Mi ajedrez en Excel (Promoción)

Posted on junio 03, 2024 by Excel Pedro Wave

🔝Select the language of this blog post in the Google box at the top left.


Lo habitual en ajedrez es la promoción de un peón a una dama, con lo que puede haber más de una dama de un bando a la vez en el tablero.

En teoría puede llegar a haber 9 damas o 10 torres o 10 alfiles o 10 caballos, si promocionan todos los peones de un bando.

En la práctica, en una partida normalmente promocionan los peones a una segunda dama y, si la primera dama es capturada, la promoción a otra dama no suele hacer que haya más de dos damas por bando.

En la imagen animada hay dos damas en cada bando, que es la promoción habitual de los peones.

Como no pretendo que mi ajedrez en Excel sea profesional, sino que está hecho como un ejercicio educativo, la promoción de los peones la he limitado a que haya como mucho 2 damas, 2 torres, 2 alfiles y 2 caballos en cada bando.

Después de capturar una dama, una torre, un alfil o un caballo, el peón puede promocionar a la pieza capturada previamente.

LIMITACIÓN: En mi ajedrez en Excel no está permitida la promoción de un peón a una tercera dama o una tercera torre o un tercer alfil o un tercer caballo del mismo bando.


Descarga mi ajedrez en Excel

Descarga la versión más reciente de mi ajedrez en Excel, compatible con todas las versiones de escritorio, desde Excel 2010 hasta Excel para Microsoft 365.

Las macros del archivo descargado están bloqueadas por defecto. Para desbloquear las macros debes modificar las Propiedades del archivo siguiendo estas instrucciones:

Las macros de Internet están bloqueadas de forma predeterminada en Office - Deploy Office | Microsoft Learn

Abre el archivo y presiona el botón: Habilitar edición cuando aparezca el aviso de VISTA PROTEGIDA.

Presiona el botón: Habilitar contenido cuando aparezca la ADVERTENCIA DE SEGURIDAD Las macros se han deshabilitado o se deshabilitó parte del contenido activo.

Las hojas están protegidas sin contraseña y no está protegido el proyecto VBA, por lo que puedes estudiar y analizar el código de las macros.

AVISO: Para ver las demás hojas, que están muy ocultas, se debe hacer clic en la forma de las hojas que está abajo a la izquierda.


ATENCIÓN: Se puede modificar este libro de Excel respetando esta licencia:

Creative Commons — Atribución-NoComercial-CompartirIgual-No portada — CC BY-NC-SA 4.0


Vídeo con la promoción de mi ajedrez en Excel

En este videotutorial explico la promoción de peones en mi ajedrez en Excel.


Proyecto de ajedrez en marcha

Este artículo y los siguientes irán dedicados al proyecto de diseñar mi mejor ajedrez hecho en Excel, por lo que pido tu ayuda y tus comentarios para detectar errores o para sugerir mejoras.

Mientras tanto puedes ver todo lo que he hecho en Excel sobre ajedrez hasta ahora, tanto en mi blog como en mi canal de YouTube:

No Response to "Mi ajedrez en Excel (Promoción)"

Leave A Reply

Dime si te gusta lo que lees y, si no te gusta, dime por qué. Tengo habilitada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará pronto.

Mi lista de blogs