Traducir el blog

Mi ajedrez en Excel (Posición)

Posted on junio 10, 2024 by Excel Pedro Wave

🔝Select the language of this blog post in the Google box at the top left.


Mi ajedrez en Excel ya está en posición de finalizar, aunque aún sea mejorable, aunque no esté totalmente depurado y aunque falte documentarlo en detalle. Todo eso lo dejo para otro año...

Han sido tres meses de desarrollo ininterrumpido, y ha llegado el momento de pausar este proyecto para dedicarme a otros.

Con esta última revisión de mi ajedrez en Excel puedes jugar al ajedrez y reproducir partidas:

  • Con la posición inicial diferente a la clásica, mediante la notación FEN.

También puedes cargar partidas de ajedrez desde archivos PGN o mover las piezas para jugar una partida con otro jugador, guardando automáticamente los movimientos en notación algebraica o en notación numérica de la ICCF.

He intentado cumplir las reglas y leyes del juego de ajedrez, con algunas limitaciones:

  • Promoción de un peón o coronación limitada para que haya un máximo de dos damas, dos torres, dos alfiles y dos caballos del mismo color en el tablero.
  • No detecta el jaque mate, ni las tablas por estar el rey ahogado o por repetición de la posición.
  • He intentado resolver con macros los movimientos de las piezas que producen una indeterminación, durante la conversión algebraica a numérica, aunque solo lo he conseguido parcialmente. En más de 8.000 partidas analizadas solamente he detectado 2 partidas problemáticas.
  • No reproduce los movimientos alternativos incluidos en los comentarios de las partidas extraídas de archivos PGN. 

Considero que he cumplido mi objetivo inicial de conseguir jugar y reproducir cualquier tipo de partidas en un tablero de ajedrez hecho con un gráfico de Excel.

Espero que mi ajedrez en Excel sea una excelente versión de ajedrez por computadora, y lo uses para visualizar partidas de ajedrez y para jugar contra otro jugador humano. Como no tiene motor de ajedrez, no podrás jugar contra Excel.

Para saber más sobre ajedrez consulta el Portal:Ajedrez - Wikipedia, la enciclopedia libre

Para descargar archivos PGN busca en las Bases de datos de partidas de ajedrez (bing.com)


Reproducir posiciones FEN en mi ajedrez en Excel

Como ejemplo de final de partida, en esta imagen animada muestro la posición FEN de la partida guardada número 12, con un final muy interesante, ya que ganan las blancas después de promocionar su peón a un caballo.

Esta posición se consigue convirtiendo el tag FEN, extraído de la partida de un archivo PGN, en la posición inicial de las piezas:

[FEN "8/K2p1p1B/2k1PP2/6P1/4NP2/2P4q/3P4/8 w - - 0 1"]

La conversión de la posición FEN se hace con las fórmulas de la hoja 'FEN'.


Descarga mi ajedrez en Excel

Descarga la versión más reciente de mi ajedrez en Excel, compatible con todas las versiones de escritorio, desde Excel 2010 hasta Excel para Microsoft 365.

Las macros del archivo descargado están bloqueadas por defecto. Para desbloquear las macros debes modificar las Propiedades del archivo siguiendo estas instrucciones:

Las macros de Internet están bloqueadas de forma predeterminada en Office - Deploy Office | Microsoft Learn

Abre el archivo y presiona el botón: Habilitar edición cuando aparezca el aviso de VISTA PROTEGIDA.

Presiona el botón: Habilitar contenido cuando aparezca la ADVERTENCIA DE SEGURIDAD Las macros se han deshabilitado o se deshabilitó parte del contenido activo.

Las hojas están protegidas sin contraseña y no está protegido el proyecto VBA, por lo que puedes estudiar y analizar el código de las macros.

AVISO: Para ver las demás hojas, que están muy ocultas, se debe hacer clic en la forma de las hojas que está abajo a la izquierda.


ATENCIÓN: Se puede modificar este libro de Excel respetando esta licencia:

Creative Commons — Atribución-NoComercial-CompartirIgual-No portada — CC BY-NC-SA 4.0


Vídeo con la posición de mi ajedrez en Excel

En este vídeo explico las diferentes posiciones iniciales de una partida en mi ajedrez en Excel.


Posición de mi proyecto de ajedrez

Puedes ver todo lo que he hecho en Excel sobre ajedrez hasta ahora, tanto en mi blog como en mi canal de YouTube:

Este artículo y los anteriores han sido dedicados al proyecto de diseñar mi mejor ajedrez hecho en Excel por el momento, por lo que pido tu ayuda y tus comentarios para detectar errores o para sugerir mejoras en las próximas versiones.

2 Response to "Mi ajedrez en Excel (Posición)"

.
gravatar
Anónimo Says....

¡Genial!¡Menudo trabajazo! Estoy deseando empezar a usarlo. Enhorabuena por tu gran idea :)

.
gravatar
Excel Pedro Wave Says....

Gracias por tus palabras. Era una idea que me rondaba en la cabeza cuando programé mi primer juego de ajedrez únicamente con fórmulas hace más de 12 años:
Conversión de Datos 1: Visor de Ajedrez en Excel
Entonces me sirvió para conseguir experiencia en Excel y ahora comparto mi ajedrez más perfeccionado por el momento. Salu2.

Leave A Reply

Dime si te gusta lo que lees y, si no te gusta, dime por qué. Tengo habilitada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará pronto.

Mi lista de blogs