Traducir el blog

Comparador PVPC electricidad

Posted on junio 15, 2022 by Excel Pedro Wave

La ola de calor que está sufriendo la península ibérica nos avisa que estamos en una "isla energética", más próxima a África que a Europa, tanto respecto al abastecimiento energético como al clima.

Cada año que pase se supone que la piel de toro será más una "isla desértica" que una "isla energética" si nos atenemos al cambio climático, provocado fundamentalmente por el consumo de energía sin límites.

Como nuestros políticos y políticas no toman medidas contra la desertización, pues es un fenómeno a años vista que no les preocupa tanto, se les ocurre tomar medidas contra los precios actuales de la energía, pues son datos a meses vista en los que pueden influir electoralmente hablando. Lo que puede provocar el efecto colateral de desincentivar el ahorro energético, ahora que los precios bajarán para la industria y para los pequeños consumidores...

Esto lo hacen aún a sabiendas que la factura real la pagarán nuestros hijos, hijas, nietos y nietas cuando, además de subir desmesuradamente la luz, suba exponencialmente el precio del agua que beban y del aire que respiren cuando esta tierra sea un desierto.

¡Más nos vale consumir menos ahora! ¡Por si las moscas!


Comparador PVPC

Como no soy un analista de big data, no puedo analizar los datos del cambio climático, pero si que puedo comparar el PVPC de la tarifa eléctrica regulada en España con un Comparador PVPC de los precios entre dos días cualesquiera, por ejemplo entre ayer y hoy. La pregunta que me hago es: ¿Cómo es que hoy sube la luz?



¿Por qué comparar el PVPC de ayer y hoy?

Porque hoy 15 de junio entra en vigor el nuevo Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) de la electricidad en España, al ser tratada la península ibérica como una "isla energética", con lo que se aplica un precio tope de 40 €/MWh del gas natural con el que se genera la electricidad, siendo que hoy el precio real del gas en el mercado es del doble: 80 €/MWh.

Se supone que la nueva regulación abaratará el coste de la luz en más de un 20% pero, sumando la compensación a las centrales de cogeneración y a los ciclos combinados, el primer día de aplicación del nuevo cálculo solamente lo hará en un 6%.

Para más inri, este miércoles está programada la mayor producción de ciclos combinados en un año (4 de cada 10 MWh consumidos procederán del gas), en gran medida por la ola de calor de esta semana. Por el contrario, la eólica y la solar, mucho más baratas, hoy reducirán su aportación al consumo eléctrico. Con lo que el PVPC promedio de hoy subirá un 5% sobre el de ayer con el tope del gas. Sin el tope del gas hubiera subido más de un 11% respecto a ayer.

Habrá que comparar las diferencias de PVPC durante los 12 meses que estará en vigor esta disminución artificial de precios de la luz y, sobre todo, comparar también los valores actuales con los valores de hace más de un año, pues el 1 de junio de 2021 comenzó a aplicarse la tarifa denominada 2.0 TD, que es el actual valor del PVPC con discriminación horaria, pero desde hoy topado el precio del gas usado para generar electricidad, gracias a la "excepción ibérica".

El precio mayorista de la luz baja menos de lo previsto por el Gobierno en el primer día de aplicación de la ‘excepción ibérica’ | Economía | EL PAÍS (elpais.com)

Excepción ibérica: la luz sube un 5% | LinkedIn


Descarga del Comparador PVPC

Puedes descargar este comparador con gráfico escalonado v1.0 desde estos enlaces:

Abre la plantilla con una versión de Excel de escritorio igual o superior a Excel 2010 y presiona el botón: Habilitar edición

Los datos del PVPC de los dos días a comparar los puedes obtener con la plantilla de este artículo:

Gráficos PVPC Electricidad España | #ExcelPedroWave


Ola de calor

Este blog lo inicié como una ola, para intentar llegar a más audiencia hablando de Excel. Ahora sigo hablando de olas pero de olas de calor y de energía. Puedes descargar mi primera ola en Excel desde este enlace:

Cómo hacer cálculos y gráficos animados | #ExcelPedroWave

Hoy hace la misma calor en Zaragoza que en el desierto del Sahara, unos 43º de máxima. Incluso las noches son igual de cálidas que en el desierto, con 25º de mínima. Por esta razón este artículo es el más corto que he escrito desde que me autojubilé hace casi dos años, pues ¡no aguanto la calor!

Como decía el cantautor Labordeta:

  • Polvo, niebla, viento y sol
  • Esta tierra es Aragón

En el siguiente artículo explicaré cómo he hecho este gráfico escalonado con columnas agrupadas. Mientras tanto puedes aprender a hacer gráficos escalonados más simples siguiendo este enlace:

Gráficos escalonados - Step charts | #ExcelPedroWave

No Response to "Comparador PVPC electricidad"

Leave A Reply

Dime si te gusta lo que lees y, si no te gusta, dime por qué. Tengo habilitada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará pronto.

Mi lista de blogs