Traducir el blog

Pirámide alternativa de población

Posted on abril 19, 2022 by Excel Pedro Wave

En el anterior artículo expliqué cómo crear una pirámide de población convencional en Excel:

Pirámide de población en Excel | #ExcelPedroWave

Para este artículo he creado una pirámide alternativa de población, con la secuencia cronológica entre los años 1998 a 2021, por grupos de edad de Españoles, Extranjeros y Total de la población residente en España, representada en esta gráfica animada:

En esta pirámide alternativa se han sustituido los grupos de edad del eje vertical por una proyección con la sucesión de años, con lo que se pueden analizar de un vistazo las variaciones de población de determinados grupos de edad con el paso del tiempo.

Son dos instantáneas de 1998 a 2021: una con los españoles menores de 30 años y otra con los españoles mayores de 70 años. Se aprecia claramente que, mientras decrece la pirámide de los menores, crece la de los mayores, siendo un signo del declive de la población española.


Por qué una Pirámide alternativa

La idea me la dio un comentario de Victor_paulin en este foro:

Pirámides de población en Excel | El foro Excel de TodoExcel.com

Hola, seria interesante que, así como ves las barras por los rangos de edades, pudieras seleccionar un rango de edad y se pudiera ver ese rango como ha evolucionado en el transcurrir de los años. Es decir, otra vista que cuando tu selecciones un rango te muestre ahora ese rango por años.

Lo que me animó a hacer este tipo de pirámide alternativa fueron estas dos frases de Julio Pérez Díaz, científico titular del CSIC, en su blog:

La pirámide «regresiva», una falacia | Apuntes de demografía (apuntesdedemografia.com)

Una pirámide de población es una imagen «congelada» de algo que se está moviendo y, por tanto, no podemos deducir de ella ni el tipo de combustible que la impulsa, ni la dirección en la que va. Para eso tendríamos que saber algo más sobre el motor del movimiento (puede ser eléctrico, gasolina, biodiesel…) y tener no una, sino una secuencia de fotografías (al menos dos).

Uno de los prejuicios más extendidos es un tópico terrible pero muy antiguo: se da por supuesto que la única evolución «buena» para una población es el crecimiento indefinido. Otro prejuicio es que la única manera «buena» de conseguirlo es incrementar los nacimientos constantemente (despreciando así la mayor contribución al crecimiento experimentada por la humanidad en toda su historia, el actual descenso de la mortalidad, simplemente estratosférico).

Como mi propuesta de pirámide alternativa representa una foto fija de la cronología en años, puede ser válida para hacer proyecciones de población (pdf), como se explica en este enlace:

INEbase / Demografía y población /Cifras de población y Censos demográficos /Proyecciones de población / Últimos datos

Esta pirámide alternativa de población es de elaboración propia, con datos extraídos del sitio web del INE: ine.es, con las cifras oficiales de las principales series de población a 1 de enero de cada año, desde 1998 hasta 2021. Aún no se han publicado los datos oficiales del 1 de enero de 2022.


Pirámide alternativa de población en la nube

He incrustado aquí la pirámide por si no tienes instalado Excel, o por si la quieres probar antes de descargarla de la nube de Microsoft OneDrive.

Se puede interactuar con esta pirámide v4.0, filtrando con los desplegables de grupos de población y de edad


En la hoja 'Pirámide' está el gráfico de la pirámide alternativa.

En la hoja 'Datos' están los datos de la pirámide.

En la hoja 'tabla-0' están los datos descargados del INE.

Se pueden cambiar los Grupos de edad y el Grupo de población: Españoles; Extranjeros y Total.

Se puede descargar la pirámide alternativa con uno de los símbolos de abajo a la derecha, el que pone: Descargar


Cómo se he hecho la pirámide alternativa de población

Básicamente está hecha del mismo modo que la pirámide de población convencional, por lo que no repetiré la explicación que se puede leer en este artículo:

Pirámide de población en Excel | #ExcelPedroWave

La principal diferencia es que ha cambiado el eje vertical, pasando de ser por Grupos de edad a ser por Años.

Y el cambio más relevante son las fórmulas que suman varios Grupos de edad:

Celda Datos!D2 con la suma de hombres:

Celda Datos!F2 con la suma de mujeres:

Con lo que se consigue por ejemplo sumar los grupos de edad que van de los 0-4 años hasta los 25-29 años, para obtener la población menor de 30 años.

Si se quieren obtener todos los grupos de edad, en el primer desplegable se debe poner: 0-4 años y en el segundo desplegable se pone: 100 años y más

Si se quiere conseguir un único grupo de edad, hay que repetirlo en los dos desplegables.

¡Y eso es todo sobre pirámides!

Te animo a ver este vídeo sobre mi generación de Baby boomers, ¡que estamos "engordando" la pirámide de población!

No Response to "Pirámide alternativa de población"

Leave A Reply

Dime si te gusta lo que lees y, si no te gusta, dime por qué. Tengo habilitada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará pronto.

Mi lista de blogs