Traducir el blog

Esquema de un Calendario Perpetuo

Posted on mayo 23, 2010 by Excel Pedro Wave

Continuando con la expansión de las ondas en este blog, el esquema determinará el lugar que ocupan los elementos del interfaz de usuario en una aplicación informática y será diseñado para un uso óptimo, efectivo y eficiente para el objetivo deseado.

El diseño del esquema deberá contemplar tres diseños diferentes:
- Diseño del interfaz y sus componentes que permiten al usuario hacer cosas, como los botones, campos de introducción de datos, etc.
- Diseño de la navegación por la información de la aplicación y por las distintas hojas de cálculo del calendario.
- Diseño de la información para que sea completa, fácilmente asequible y amigable al usuario.

Se trata de diseñar el esquema del proyecto de Calendario Perpetuo, teniendo siempre en cuenta que el mejor diseño es el que está basado en esos tres aspectos del diseño. Además se debe usar el mismo modelo conceptual en toda la aplicación para que sea consistente y tenga una curva de aprendizaje poco pronunciada para los usuarios.

Esquema de diseño del Calendario Perpetuo

  • El Diseño del Interfaz

1) Para introducir el año en el calendario anual se dispone de un lista desplegable desde 1900 hasta 9999, por lo que es fácil cambiar de año para ver otro calendario.

En una hoja de cálculo oculta, denominada Años,
se creará una lista desplegable de 8100 filas con todos los años y con origen
=Años!$A$1:$A$8100
como se ve en esta captura.

Por supuesto que se puede teclear directamente en dicha celda el año deseado.

2) En la hoja de Fiestas se puede seleccionar el país con sus fechas de celebración mediante un desplegable con las listas de los países.


La lista se puede editar en la misma hoja de Fiestas, en las filas 58 a 87 de la primera columna como origen:
=$A$58:$A$87


3) Para moverse por cada una de las 17 hojas del calendario se han elegido los colores que las representan: azul claro para el calendario anual; azul oscuro para el diario; rojo para las fiestas; verde para los eventos; amarillo para las hojas de los 12 meses y azul para el mini-calendario.


Para cambiar de hoja se pulsa sobre una de las pestañas anteriores, que se pueden editar para cambiar el nombre de los meses sin afectar a los cálculos.  El siguiente es un ejemplo de lo que no se debe hacer:

2010 Calendar – Excel Template [Downloads] by Chandoo.org

Porque los meses individuales se calculan a partir del nombre del mes escrito en la pestaña, lo que impide modificar esa etiqueta para traducirla, por ejemplo de "Ene" a "Enero" o en inglés a "Jan".


4) En cualquier momento se puede modificar el calendario para que la semana comience en domingo o en lunes, e incluso se puede mostrar dos veces el domingo (por la izquierda y por la derecha) y ocultar los sábados y/o domingos para mostrar la semana laboral de lunes a viernes.

Como se ve en la imagen de la izquierda, chequeando con un valor a 1 se marcan los sábados o domingos como visibles.

Chequeando con un valor a 0 se marcan como invisibles.

Esto se consigue mediante un formato de celdas personalizado del tipo:
[=0]"r";[=1]"a"
que representa un valor 0 como la letra "r" y un valor 1 como la letra "a", siendo el tipo de fuente Webdings que visualizan las marcas de chequeo y unchequeo.

Otra manera de crear celdas para marcar o desmarcar acciones se puede ver en:

How to get tick marks in Excel? [custom cell formatting] by Chandoo.org

Editando una regla de formato condicional, que utilice una fórmula que determine las celdas para aplicar formato, se puede ocultar o mostrar los sábados y domingos.

El formato de celdas personalizado debe ser del tipo 4 puntos y comas seguidos ;;;; (cuando la fórmula es cierta se hacen invisibles, cuando es falsa se hacen visibles)


5) En las 3 hojas de Fiestas, Agenda y Eventos se emplea la misma técnica para marcar o desmarcar las fechas que se quieran hacer visibles o invisibles.


  • El Diseño de la Navegación

1) La navegación entre las hojas de cálculo se hace con los hipervínculos de Excel:

Desde la hoja con el calendario anual se puede ir al resto de hojas, simplemente pinchando en el hipervínculo marcado en azul y subrayado como es habitual.  Por ejemplo, para ir al mes de enero, se pincha en el nombre de ese mes.

Desde las hojas de cálculo de las Fiestas, Agenda y Eventos se puede volver al calendario anual pinchando en el número del año.

En las 12 hojas de cada uno de los meses, si se pincha en el nombre del mes se va al mini-calendario, si se pincha en el año se va al calendario anual.

En el mini-calendario, si se pincha en el año se va al calendario anual, si se pincha en uno de los meses se va al calendario de ese mes.

  • El Diseño de la Información

1) En todos los calendarios se muestra el año, los meses, los días de la semana, los sábados y domingos, el día de hoy en amarillo, los días de  fiesta en rojo, los eventos en verde y las citas de la agenda en azul, como se puede ver en el prototipo del mini-calendario:


En este y en los demás calendarios se pueden ocultar tanto los sábados como los domingos, como ya se ha explicado anteriormente.

Según estaba planificado, en la próxima entrega saldrá a la superficie (como el chapapote) el resultado del proyecto...
English translation of this post here.

No Response to "Esquema de un Calendario Perpetuo"

Leave A Reply

Dime si te gusta lo que lees y, si no te gusta, dime por qué. Tengo habilitada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará pronto.

Mi lista de blogs