Traducir el blog

Planificando los meses del año

Posted on mayo 02, 2010 by Excel Pedro Wave

En muchas aplicaciones informáticas los usuarios ven fechas, de los pedidos, de los encargos de sus clientes o jefes, de la próxima campaña de publicidad, de las órdenes de compra, de los hitos clave de un proyecto, del cierre del balance, de las altas y bajas del personal, etc., por lo que es importante una buena representación de las fechas y su relación con la agenda, los días de fiesta, los eventos importantes, el calendario laboral y otros muchos asuntos con los que tenemos que lidiar en el día a día de la empresa.

Para demostrar la importancia visual de las fechas me he propuesto hacer un calendario perpetuo en Excel que sea útil, que sirva para jugar con las fechas de un modo práctico y que se pueda aplicar a otras muchas aplicaciones de diseño orientado al usuario, por lo que debe ser fácil de usar y fácil de entender por el usuario, incluso sin que tenga un manual a su alcance, aunque internamente sea complejo.

Para cualquier aplicación que nos propongamos, lo primero es saber que va a buscar el usuario al hacer uso de ella, para lo que debemos hacer una lista de sus características principales que persigan el fin de conseguir una buena experiencia del usuario que lo motive a usar nuestra aplicación siempre que lo desee y que su deseo sea suficientemente grande para usarla muchas veces.

Antes de planificar unas fechas de compromiso de comienzo y finalización, comenzaremos pensando en nuestro proyecto como algo abstracto para ir concretándolo más adelante, según la teoría de los cinco niveles que sirve para estudiar la experiencia de los usuarios, desmenuzando la toma de decisiones de diseño en 5 elementos para mejorar la experiencia del usuario que son más fáciles de desarrollar:

Estrategia - Hay que conocer las costumbres de nuestros usuarios, mediante análisis, encuestas y estudios de mercado para que la inspiración se dirija a sus intereses en lugar de a los intereses de los diseñadores y, a partir de ese conocimiento, elaborar ideas brillantes que cumplan ese objetivo.

Alcance - Las características y funciones incorporadas en nuestra aplicación definen su alcance. Cuantas más especificaciones funcionales haya, más ambiciosos serán los requisitos del proyecto.

Estructura - Define cómo y dónde van a interactuar los usuarios con la aplicación y su arquitectura, proporcionando información sobre la interacción con el diseño.

Esquema - El lugar que ocupan los elementos del interfaz de usuario estará determinado por el esquema que será diseñado para optimizar su uso, siendo efectivo y eficiente para el objetivo deseado.

Superficie - El resultado que ve el usuario está en la superficie del diseño visual de la aplicación con la que interactua para obtener los resultados que busca. Cuánto mejor se hayan diseñado los 5 niveles, mejor será su experiencia como usuario del sitio o de la aplicación ¡y la comprará y pagará más a gusto!

En las próximas entregas se explicarán cada uno de estos niveles en el desarrollo de un Calendario Perpetuo diseñado en hojas de cálculo Excel pero, sobre todo, hay que recordar que se debe planificar antes de hacer, tener razones conscientes en la toma de decisiones, expresarlas clara y explícitamente y hacer cosas que le gusten al usuario final.

La siguiente presentación explica visualmente los elementos de la experiencia del usuario sobre nuestro proyecto:
El diseño visual es sólo la punta del iceberg, pero es lo que percibe el usuario.
English translation of this post here.

No Response to "Planificando los meses del año"

Leave A Reply

Dime si te gusta lo que lees y, si no te gusta, dime por qué. Tengo habilitada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará pronto.

Mi lista de blogs