Traducir el blog

Estrategia para proyectar el calendario

Posted on mayo 10, 2010 by Excel Pedro Wave

Lo primero que hay que hacer en cualquier proyecto es planificar la estrategia a seguir y la construcción de un Calendario Perpetuo en Excel no es una excepción.

Antes de ponerse a picar código, lo importante es conocer las necesidades de los usuarios para marcar los objetivos del proyecto, lo que no se va a planificar aquí es el tiempo de desarrollo o ejecución del proyecto, ya que los usuarios son anónimos y buscarán el resultado de este proyecto en este blog cuando esté acabado y nunca antes. Esto es así en la era de Internet y de sus buscadores, la premisa es que se busca lo que hay ahora, en este momento y no algo que está por venir en un futuro próximo o lejano.

Si no me hubiera propuesto realizar este proyecto, nadie lo hubiera echado de menos y quien hubiera buscado algo similar se habría conformado con lo que encontrara entonces, por lo que lo primero que hice fue buscar otros proyectos existentes de calendarios, ya que una parte importante de la estrategia es el análisis del mercado actual y del mercado potencial.

Los calendarios están presentes en cualquier aplicación informática, pero nos centraremos en los que sirvan para calcular los meses de cualquier año o plurianuales.

Desde tiempo inmemorial los humanos hemos creado y usado múltiples tipos de calendarios para recordar y planificar nuestras actividades diarias: solares, lunares, lunisolares, aztecas, mayas, egipcios, musulmanes, hebreos, chinos, budistas, laborales, escolares, de aniversarios, de lanzamiento de productos o de cohetes espaciales, etc.

Se pueden usar algunos calendarios alternativos en Excel como el Hijri o Hégira (calendario lunar de los países islámicos) o el budista, aunque el mayoritariamente empleado en el mundo actualmente es el calendario gregoriano, con la peculiaridad de que es más largo que el Trópico de Cáncer, con un desfase de unos 3 días cada 10.000 años. En este calendario, una semana son 7 días y un día son 24 horas x 60 minutos x 60 segundos = 86.400 segundos. Los años comunes son de 365 días, los bisiestos de 366 días y los seculares múltiplos de 100 son bisiestos si son múltiplos de 400, por lo que la duración media del año gregoriano es de 365,2425 días. Un ciclo del calendario gregoriano de 400 años consta exactamente de 20.871 semanas.

La norma ISO 8601, para la representación de fechas y horas estándar, se basa en el calendario gregoriano.

El lunes es el primer día de la semana excepto para las religiones cristiana y judía que es el domingo, como en Estados Unidos.

¿Dónde nos encontramos calendarios gregorianos? En cualquier parte. Colgados en la pared, en nuestro escritorio, en los periódicos, en el teletexto de la tele, en la calculadora, en el ordenador, en el móvil, etc., sin olvidar a los relojes digitales.

Nos concentraremos en los calendarios que encontramos en otras aplicaciones informáticas, como agendas, planificadores y organizadores, publicitarios y otros similares al calendario de Outlook, que sirven para crear citas, eventos, organizar reuniones, saber las fiestas locales, nacionales y mundiales, la semana laboral, etc., pero cada vez más a menudo están fuera de nuestro ordenador, subidos a la nube...

No me refiero a las nubes de ceniza que hacen que los aviones europeos se puedan quedar en tierra, durante no se sabe cuántos días al año, sino de la nube de servidores de datos que soportan todo tipo de aplicaciones, como:

Microsoft Windows Live Calendario: Gratuito para crear calendarios y compartirlos con amigos o publicarlos en línea.

Google Calendar: Un servicio gratuito de calendario en línea que se puede compartir "desde un único lugar" según su propaganda, aunque me temo que esté distribuido por múltiples servidores.

He colgado a la derecha un ejemplo con las fechas de publicación de los artículos de este blog que se puede incrustar en cualquier página web como ésta:


En la Web hay muchos otros calendarios que se pueden ver y personalizar como éste:
El Generador de Calendarios www.timeanddate.com
Introducir un año:

El próximo artículo será un adelanto de como hacer un Calendario Perpetuo en Excel y, por qué no, en las nubes ¿o es que no son parte del ciclo del agua?
English translation of this post here.

No Response to "Estrategia para proyectar el calendario"

Leave A Reply

Dime si te gusta lo que lees y, si no te gusta, dime por qué. Tengo habilitada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará pronto.

Mi lista de blogs