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Jugando al Rabino en Excel - Parte 5

Posted on noviembre 25, 2024 by Excel Pedro Wave

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Parte 5 de un juego del Rabino

Esta es la quinta parte de una serie de artículos con los que intento diseñar en Excel un juego de cartas con una variante especial del Rabino.

Al final de este artículo hay un enlace a todos mis juegos de cartas.

En esta Parte 5 explicaré:

♥️  Cómo cambiar el modo de juego: Modo lento 🐢, arrastrando y soltando las cartas. Modo rápido 🐇, haciendo clic en una carta.

♠️  Cómo combinar las cartas de cada jugador.

♦️  Cómo robar una carta del mazo o de la pila de descartes.

♣️  Cómo echar una carta a la pila de descartes.

En esta imagen animada se ha elegido el modo rápido, representado por una liebre 🐇, por lo que sólo hace falta hacer clic sobre una carta para cambiarla de posición.

Comienza la animación sin ninguna carta en la tercera posición de las cartas del jugador de la fila superior.

Al hacer clic en el mazo, con las cartas ocultas boca abajo, se roba el rey de diamantes que ocupa la tercera posición de las cartas del jugador de la fila superior.

Al hacer clic en la cuarta carta, el jugador de la fila superior descarta el siete de picas, que va a parar a la pila de descartes.

Los dos jugadores tiene normalmente 10 cartas. Un jugador tendrá 11 cartas si roba una carta del mazo o de la pila de descartes. La siguiente jugada será descartar una de sus cartas, echándola a la pila de descartes, con lo que vuelve a tener 10 cartas.

En esta fase de desarrollo del juego se muestran todas las cartas hacia arriba, lo que será diferente en las entregas de las próximas partes de este Rabino. De momento, pienso que es más didáctico ver las cartas de los dos jugadores que mostrar únicamente las cartas del jugador humano...

En la Parte 5 aún no pueden repartir las cartas los dos jugadores, solamente el jugador humano que tiene las cartas colocadas en la fila de abajo.


Vídeo con la Parte 5 del juego

En este vídeo explico cómo cambiar el modo de juego, lento o rápido, cómo combinar las cartas de cada jugador, cómo echar cartas en la pila de descartes y cómo robar cartas del mazo o de la pila de descartes.


Cómo cambiar el modo de juego

He programado dos modos de juego:

  • Modo lento (modo tortuga🐢): Las cartas se arrastran de su posición inicial y se sueltan a su posición final. Es la forma más realista de mover las cartas en el tapete.
  • Modo rápido (modo liebre 🐇): Haciendo clic sobre una carta, que cambia automáticamente a su posición final, dependiendo del estado del juego.

Para seleccionar uno de los dos modos del juego, hay que hacer clic en la tortuga o en la liebre, con lo que cambia el modo del juego con la macro CambiarModo.

La ventaja del modo lento es que es más realista, ya que los jugadores mueven las cartas manualmente desde una posición a otra, con un bucle en la función ArrastrarCartas, que detecta la posición final con la función FinPosCarta.

Para ello he ajustado los márgenes en los que se puede soltar una carta, después de arrastrarla a su posición final, lo que se comprueba con la función SoltarCartas.

Si el jugador se equivoca, y no coloca la carta en la posición final correcta, la carta vuelve a su posición inicial.


Cómo combinar las cartas de cada jugador

En esta Parte 5 del desarrollo del juego del rabino, se pueden combinar cartas de cualquiera de los dos jugadores, lo que hace la macro CombinarCartas.

Si se hace clic en la carta de un jugador, se comprueba si ese jugador tiene 10 cartas, en cuyo caso:

  • En modo rápido: Se cambia la carta a la posición vacía de las 11 cartas posibles de ese jugador.
  • En modo lento: Si se arrastra y se suelta la carta cerca de la posición vacía, cambia la carta a esa posición. En caso contrario, devuelve la carta a la posición inicial.

Con lo que se van combinando manualmente las cartas de cada jugador, para conseguir combinar al menos 3 cartas con el mismo índice o con escalera del mismo palo.

En esta fase del desarrollo la combinación se puede hacer en cualquier momento con cualquiera de los dos jugadores, excepto si el otro jugador ha robado una carta y tiene 11 cartas en la fila superior, en cuyo caso es obligado a descartar una carta.

La Parte 5 de momento no permite que el jugador de la fila de abajo pueda tener 11 cartas, pues no puede robar una carta del mazo o de la pila de descartes.

En esta imagen se han combinado algunas parejas de cartas de cada jugador. El jugador con las cartas de la fila superior tiene 11 cartas y el programa está esperando que eche a la pila de descartes una de ellas, antes de dejar combinar las cartas de los dos jugadores.


Cómo robar una carta

Un jugador puede elegir robar una de estas dos cartas:

  • La carta superior del mazo, que está oculta.
  • La carta superior de la pila de descartes, que está visible.

El jugador que roba una carta debe tener 10 cartas:

  • En modo rápido: Se cambia la carta a la posición vacía de las 11 cartas posibles de ese jugador.
  • En modo lento: Si se arrastra y se suelta la carta cerca de la posición vacía, cambia la carta a esa posición. En caso contrario, devuelve la carta a la posición inicial del mazo o de la pila de descartes.

Una vez robada la carta, dicho jugador tendrá 11 cartas y, a continuación, tendrá que descartar una.

En esta Parte 5 del desarrollo solamente puede robar cartas el jugador de la fila superior. Se hace con la macro CombinarCartas, cuando detecta que se hace clic en una carta del mazo o de la pila de descartes.

Mira el vídeo de arriba en el que explico cómo robar una carta.


Cómo echar una carta a la pila de descartes

Si un jugador tiene 11 cartas, tiene que elegir una y echarla a la pila de descartes. Se suele descartar la carta más difícil de combinar de todas.

Haciendo clic en una de las 11 cartas, la carta elegida se echa automáticamente a la pila de descartes, sin necesidad de arrastrar y soltar la carta, por lo que este proceso siempre funciona en modo rápido, aunque esté seleccionado el modo lento del juego. Al descartar una carta se ejecuta la macro DescartarCarta.


Descarga la Parte 5 de un Rabino en Excel

Descarga la Parte 5 de una variante del Rabino, compatible con las versiones de escritorio desde Excel 2010 hasta Excel para Microsoft 365.

Las macros del archivo descargado están bloqueadas por defecto. Para desbloquear las macros debes modificar las Propiedades del archivo siguiendo estas instrucciones:

Las macros de Internet están bloqueadas de forma predeterminada en Office - Deploy Office | Microsoft Learn

Abre el archivo y presiona el botón: Habilitar edición cuando aparezca el aviso de VISTA PROTEGIDA.

Presiona el botón: Habilitar contenido cuando aparezca la ADVERTENCIA DE SEGURIDAD Las macros se han deshabilitado o se deshabilitó parte del contenido activo.

Las macros VBA no están protegidas, por lo que puedes analizarlas. Las hojas están protegidas con una contraseña que es fácil conocer, pues está guardada en VBA escrita en la constante: sContra.

ATENCIÓN: Se puede modificar este libro de Excel respetando esta licencia:

Creative Commons — Atribución-NoComercial-CompartirIgual-No portada — CC BY-NC-SA 4.0


Más juegos de cartas en Excel

En este enlace encontrarás todos mis juegos de cartas programados en Excel:

Me ayudarás si me indicas las erratas que encuentres en este artículo, y si me comentas qué es lo que te gustaría ver en los próximos artículos.

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