Traducir el blog

Jugando al Rabino en Excel - Parte 5

🔝To translate this blog post to your language, select it in the top left Google box.


Parte 5 de un juego del Rabino

Esta es la quinta parte de una serie de artículos con los que intento diseñar en Excel un juego de cartas con una variante especial del Rabino.

Al final de este artículo hay un enlace a todos mis juegos de cartas.

En esta Parte 5 explicaré:

♥️  Cómo cambiar el modo de juego: Modo lento 🐢, arrastrando y soltando las cartas. Modo rápido 🐇, haciendo clic en una carta.

♠️  Cómo combinar las cartas de cada jugador.

♦️  Cómo robar una carta del mazo o de la pila de descartes.

♣️  Cómo echar una carta a la pila de descartes.

En esta imagen animada se ha elegido el modo rápido, representado por una liebre 🐇, por lo que sólo hace falta hacer clic sobre una carta para cambiarla de posición.

Comienza la animación sin ninguna carta en la tercera posición de las cartas del jugador de la fila superior.

Al hacer clic en el mazo, con las cartas ocultas boca abajo, se roba el rey de diamantes que ocupa la tercera posición de las cartas del jugador de la fila superior.

Al hacer clic en la cuarta carta, el jugador de la fila superior descarta el siete de picas, que va a parar a la pila de descartes.

Los dos jugadores tiene normalmente 10 cartas. Un jugador tendrá 11 cartas si roba una carta del mazo o de la pila de descartes. La siguiente jugada será descartar una de sus cartas, echándola a la pila de descartes, con lo que vuelve a tener 10 cartas.

En esta fase de desarrollo del juego se muestran todas las cartas hacia arriba, lo que será diferente en las entregas de las próximas partes de este Rabino. De momento, pienso que es más didáctico ver las cartas de los dos jugadores que mostrar únicamente las cartas del jugador humano...

En la Parte 5 aún no pueden repartir las cartas los dos jugadores, solamente el jugador humano que tiene las cartas colocadas en la fila de abajo.


Vídeo con la Parte 5 del juego

En este vídeo explico cómo cambiar el modo de juego, lento o rápido, cómo combinar las cartas de cada jugador, cómo echar cartas en la pila de descartes y cómo robar cartas del mazo o de la pila de descartes.


Cómo cambiar el modo de juego

He programado dos modos de juego:

  • Modo lento (modo tortuga🐢): Las cartas se arrastran de su posición inicial y se sueltan a su posición final. Es la forma más realista de mover las cartas en el tapete.
  • Modo rápido (modo liebre 🐇): Haciendo clic sobre una carta, que cambia automáticamente a su posición final, dependiendo del estado del juego.

Para seleccionar uno de los dos modos del juego, hay que hacer clic en la tortuga o en la liebre, con lo que cambia el modo del juego con la macro CambiarModo.

La ventaja del modo lento es que es más realista, ya que los jugadores mueven las cartas manualmente desde una posición a otra, con un bucle en la función ArrastrarCartas, que detecta la posición final con la función FinPosCarta.

Para ello he ajustado los márgenes en los que se puede soltar una carta, después de arrastrarla a su posición final, lo que se comprueba con la función SoltarCartas.

Si el jugador se equivoca, y no coloca la carta en la posición final correcta, la carta vuelve a su posición inicial.


Cómo combinar las cartas de cada jugador

En esta Parte 5 del desarrollo del juego del rabino, se pueden combinar cartas de cualquiera de los dos jugadores, lo que hace la macro CombinarCartas.

Si se hace clic en la carta de un jugador, se comprueba si ese jugador tiene 10 cartas, en cuyo caso:

  • En modo rápido: Se cambia la carta a la posición vacía de las 11 cartas posibles de ese jugador.
  • En modo lento: Si se arrastra y se suelta la carta cerca de la posición vacía, cambia la carta a esa posición. En caso contrario, devuelve la carta a la posición inicial.

Con lo que se van combinando manualmente las cartas de cada jugador, para conseguir combinar al menos 3 cartas con el mismo índice o con escalera del mismo palo.

En esta fase del desarrollo la combinación se puede hacer en cualquier momento con cualquiera de los dos jugadores, excepto si el otro jugador ha robado una carta y tiene 11 cartas en la fila superior, en cuyo caso es obligado a descartar una carta.

La Parte 5 de momento no permite que el jugador de la fila de abajo pueda tener 11 cartas, pues no puede robar una carta del mazo o de la pila de descartes.

En esta imagen se han combinado algunas parejas de cartas de cada jugador. El jugador con las cartas de la fila superior tiene 11 cartas y el programa está esperando que eche a la pila de descartes una de ellas, antes de dejar combinar las cartas de los dos jugadores.


Cómo robar una carta

Un jugador puede elegir robar una de estas dos cartas:

  • La carta superior del mazo, que está oculta.
  • La carta superior de la pila de descartes, que está visible.

El jugador que roba una carta debe tener 10 cartas:

  • En modo rápido: Se cambia la carta a la posición vacía de las 11 cartas posibles de ese jugador.
  • En modo lento: Si se arrastra y se suelta la carta cerca de la posición vacía, cambia la carta a esa posición. En caso contrario, devuelve la carta a la posición inicial del mazo o de la pila de descartes.

Una vez robada la carta, dicho jugador tendrá 11 cartas y, a continuación, tendrá que descartar una.

En esta Parte 5 del desarrollo solamente puede robar cartas el jugador de la fila superior. Se hace con la macro CombinarCartas, cuando detecta que se hace clic en una carta del mazo o de la pila de descartes.

Mira el vídeo de arriba en el que explico cómo robar una carta.


Cómo echar una carta a la pila de descartes

Si un jugador tiene 11 cartas, tiene que elegir una y echarla a la pila de descartes. Se suele descartar la carta más difícil de combinar de todas.

Haciendo clic en una de las 11 cartas, la carta elegida se echa automáticamente a la pila de descartes, sin necesidad de arrastrar y soltar la carta, por lo que este proceso siempre funciona en modo rápido, aunque esté seleccionado el modo lento del juego. Al descartar una carta se ejecuta la macro DescartarCarta.


Descarga la Parte 5 de un Rabino en Excel

Descarga la Parte 5 de una variante del Rabino, compatible con las versiones de escritorio desde Excel 2010 hasta Excel para Microsoft 365.

Las macros del archivo descargado están bloqueadas por defecto. Para desbloquear las macros debes modificar las Propiedades del archivo siguiendo estas instrucciones:

Las macros de Internet están bloqueadas de forma predeterminada en Office - Deploy Office | Microsoft Learn

Abre el archivo y presiona el botón: Habilitar edición cuando aparezca el aviso de VISTA PROTEGIDA.

Presiona el botón: Habilitar contenido cuando aparezca la ADVERTENCIA DE SEGURIDAD Las macros se han deshabilitado o se deshabilitó parte del contenido activo.

Las macros VBA no están protegidas, por lo que puedes analizarlas. Las hojas están protegidas con una contraseña que es fácil conocer, pues está guardada en VBA escrita en la constante: sContra.

ATENCIÓN: Se puede modificar este libro de Excel respetando esta licencia:

Creative Commons — Atribución-NoComercial-CompartirIgual-No portada — CC BY-NC-SA 4.0


Más juegos de cartas en Excel

En este enlace encontrarás todos mis juegos de cartas programados en Excel:

Me ayudarás si me indicas las erratas que encuentres en este artículo, y si me comentas qué es lo que te gustaría ver en los próximos artículos.

Jugando al Rabino en Excel - Parte 4

🔝To translate this blog post to your language, select it in the top left Google box.


Parte 4 de un juego del Rabino

Esta es la cuarta parte de una serie de artículos con los que intento diseñar en Excel un juego de cartas con una variante especial del Rabino.

Al final de este artículo hay un enlace a todos mis juegos de cartas.

En esta Parte 4 explicaré:

♥️  Cómo repartir las cartas de la baraja.

♠️  Cómo colocar las cartas de cada jugador.

♦️  Cómo guardar las cartas de cada jugador

♣️  Cómo guardar las cartas en la pila de descartes.


En esta imagen se ve el resultado de repartir 10 cartas a cada jugador y de echar la primera carta en la pila de descartes.

En esta fase de desarrollo del juego se muestran todas las cartas hacia arriba, lo que será diferente en las entregas de las próximas partes de este Rabino. De momento, pienso que es más didáctico ver las cartas de los dos jugadores que mostrar únicamente las cartas del jugador humano...


Cómo repartir las cartas de la baraja

Las cartas se reparten de dos en dos, alternando a cada jugador, o sea, las primeras dos cartas a un jugador, las segundas dos cartas al otro jugador, y así sucesivamente hasta que cada jugador tenga 10 cartas.

En la Parte 4 aún no pueden repartir las cartas los dos jugadores, solamente el jugador humano que tiene las cartas colocadas en la fila de abajo.

Para que sea más realista el juego, hay que repartir cada carta moviéndola a su posición según el criterio de reparto. No descarto que, en una fase más avanzada del desarrollo, sea posible automatizar el reparto de las cartas con sólo hacer clic en la primera carta del mazo barajado, sin necesidad de moverlas a mano una a una...

El procedimiento actual de cómo repartir las cartas se podrá ver en un vídeo que publicaré más abajo.

Las cartas se reparten con la macro RepartirCartas, que está en el módulo: modReglas, siguiendo estos pasos:

1)  Al hacer clic en una carta cualquiera se llama a la macro: ReglasJuego

2)  Para determinar la carta tocada se llama a la macro: JugarCarta

3)  Con la macro: BuscarCarta, se busca la fila y columna de la carta jugada en la hoja 'CartasMapa'.

4)  Siendo el estado del juego el caso 3 (variable iRegla) se llama a la macro: RepartirCartas

5)  Finaliza la macro si la carta no está en la columna 2 de la hoja 'CartasMapa', pues es la columna del mazo de cartas a repartir.

6)  Si la carta está en la columna 2, llama a la macro: MoverCartas, que permite mover la carta por todo el tapete.

7)  Se analiza si la carta se ha dejado cerca de la posición donde hay que repartir la carta, con la macro: ProbarEchar

8)  Si la carta está bien repartida al jugador correcto y en la posición correcta, se copia su valor a la siguiente posición libre de la columna 4 de las hojas 'CartasMapa' y 'CartasVis'.

9)  Si hay que mostrar la carta se hace cambiando la fórmula de la forma de la carta.

10)  Se coloca la carta repartida en su posición correcta con la macro: ColocarCarta

11)  Si la carta se ha dejado en cualquier sitio, vuelve a su posición inicial dentro del mazo.

12)  Una vez repartidas las 20 cartas, se cambia el estado del juego al caso 4 (variable iRegla) y, al hacer clic en la siguiente carta del mazo, la echa en la pila de descartes con la macro: ApilarCartas

El resultado final se muestra en la imagen de las hojas 'CartasMapa' y 'CartasVis':

En la columna B están las cartas que aún quedan en el mazo. En la columna C está la carta echada en la pila de descartes. En las columnas D y E están las cartas de cada jugador. Las cartas de arriba corresponden a la columna D y las cartas de abajo corresponden a la columna E.


Cómo colocar las cartas de cada jugador

Las cartas se van repartiendo de dos en dos de modo alterno a cada jugador, colocadas en las posiciones indicadas en las columnas D y E de las hojas 'CartasTop' y 'CartasLeft'.

La fila 11 de esas columnas sirve para conocer la posición de la carta que cada jugador robará del mazo o de la pila de descartes. Pero eso se verá en la siguiente entrega, en la Parte 5 de este juego del Rabino.


Cómo guardar las cartas de cada jugador

La macro CopiarCartas mueve las cartas entre las columnas de las hojas 'CartasMapa', con sus valores, y 'CartasVis', con su visibilidad.


Cómo guardar las cartas en la pila de descartes

Con la macro ApilarCartas se echa una carta a la pila de descartes, colocando la carta en una posición y con una rotación aleatorias, para echar la carta de la forma más real posible. Y se llama a la macro CopiarCartas para cambiar la carta de columna en las hojas 'CartasMapa' y 'CartasVis'.


Vídeo con la Parte 4 del juego

En este vídeo explico cómo repartir las cartas a los dos jugadores del Rabino, y cómo echar cartas en la pila de descartes.


Descarga la Parte 4 de un Rabino en Excel

Descarga la Parte 4 de una variante del Rabino, compatible con las versiones de escritorio desde Excel 2010 hasta Excel para Microsoft 365.

Las macros del archivo descargado están bloqueadas por defecto. Para desbloquear las macros debes modificar las Propiedades del archivo siguiendo estas instrucciones:

Las macros de Internet están bloqueadas de forma predeterminada en Office - Deploy Office | Microsoft Learn

Abre el archivo y presiona el botón: Habilitar edición cuando aparezca el aviso de VISTA PROTEGIDA.

Presiona el botón: Habilitar contenido cuando aparezca la ADVERTENCIA DE SEGURIDAD Las macros se han deshabilitado o se deshabilitó parte del contenido activo.

Las macros VBA no están protegidas, por lo que puedes analizarlas. Las hojas están protegidas con una contraseña que es fácil conocer, pues está guardada en VBA escrita en la constante: sContra.

ATENCIÓN: Se puede modificar este libro de Excel respetando esta licencia:

Creative Commons — Atribución-NoComercial-CompartirIgual-No portada — CC BY-NC-SA 4.0


Más juegos de cartas en Excel

En este enlace encontrarás todos mis juegos de cartas programados en Excel:

Me ayudarás si me indicas las erratas que encuentres en este artículo, y si me comentas qué es lo que te gustaría ver en los próximos artículos.

NADA tras la DANA

🔝To translate this blog post to your language, select it in the top left Google box.


NADA a favor de la DANA

Justo después de las inundaciones del 6 de julio de 2023 en el Barranco de la Muerte en Zaragoza, un amigo me dijo:

Si te pilla la riada, no nades a contracorriente, sino NADA a favor de la DANA, hasta que te agarrares a algo. Y yo añadí: ¡o a NADA!

¡No hay NADA que hacer si te pilla la DANA!

Imagen generada por la IA de Microsoft Copilot de un sistema convectivo de mesoescala  (SCM)

  • Cómo se forma una DANA: Las inundaciones provocadas por la DANA del sur de Valencia recogieron el agua muy caliente del Mar Mediterráneo, ascendiendo al aire mucho más frío de altas capas de la atmósfera, por lo que el agua se condensó formando nubes que descargaron en líneas de tormentas severas, cayendo continuamente y sin moverse de zonas muy localizadas, pero lejos de la costa. Esas tremendas lluvias desbordaron los ríos y barrancos con enormes caudales, hasta desembocar en la Albufera de Valencia y en el Mar Mediterráneo, de donde procedía el agua de lluvia horas antes...
  • Cómo predecir una DANA: Los sistemas meteorológicos pueden predecir con bastante precisión la trayectoria de un huracán con varios días de antelación, pero predecir una DANA puede ser todo un reto para los meteorólogos. Aunque los avances tecnológicos han mejorado mucho la precisión de los pronósticos meteorológicos, las DANA siguen siendo fenómenos complejos debido a su naturaleza aislada y a las interacciones imprevistas entre diferentes factores atmosféricos. La orografía de las montañas y valles y la proximidad al mar pueden intensificar los efectos de una DANA, haciendo muy difícil predecir su impacto exacto y el lugar donde lloverá sin conocimiento...

Vídeo del 29 de octubre con la inundación de las calles de Alfafar


NADA evitó la DANA

  • El Plan Sur de Valencia, una obra faraónica para que la ciudad de Valencia no se inundase, pero que deja el sur de Valencia desprotegido de la DANA actual y de las futuras, que pueden ocurrir antes de lo previsto por los modelos de inundaciones más pesimistas, ya que se detecta la reducción del período de retorno de repetición de las inundaciones.
  • La cuenca del Júcar valenciana es zona de riesgo de inundaciones. Según los cálculos actuales de predicción están en riesgo: 84.430 habitantes en cuestión de 10 años, 258.796 en los próximos 100 años y 495.721 en 500 años. Cifras previstas totalmente superadas por la última DANA.
  • Los modelos previstos de inundaciones se quedaron totalmente cortos. Con los datos del historial de lluvias máximas diarias anuales desde el año 2000, obtenidos en la página de OpenData de la AEMET, y calculando por el método Gumbel para ver qué periodo se obtiene para las lluvias registradas en los municipios de Turís y Chiva en Valencia, con más de 600 l/m² durante el 29 de octubre de 2024. Definitivamente, las lluvias e inundaciones de ese día fueron muy superiores a las previstas cada 500 años.

Precipitación acumulada el 29 de octubre de 2024 según la AEMET


NADA alertó de la DANA

  • Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca. De todo animal limpio tomarás siete parejas. Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice. ¡Y Noé se salvó del diluvio! ¡Pero ni Dios ni NADA avisó de esta DANA!
  • Mapa de peligrosidad por inundaciones en España:
https://sig.mapama.gob.es/snczi/index.html?herramienta=DPHZI

Ejemplo de peligrosidad por inundaciones fluviales cada 500 años en Valencia, donde se han superado las zonas inundables durante la última DANA:

  • AEMET emitió una alerta roja a las 7:31 del 29 de octubre de 2024 para la zona interior norte de la provincia de Valencia. A las 7.36 horas. se amplía el aviso rojo al litoral sur de Valencia. A las 8.04, AEMET comunicaba lo siguiente: “Litoral sur de Valencia: Lluvias de intensidad torrencial. Acumulaciones de más de 90 l/m² en una hora que pueden ocasionar crecidas e inundaciones. ¡Mucha precaución! ¡El peligro es extremo! No viaje salvo que sea estrictamente necesario”. A las 9:41 se eleva el aviso rojo a toda la provincia de Valencia.
  • La Confederación Hidrográfica del Júcar alertó, a las 12:07 del 29 de octubre de 2024, de un aumento de caudal en la Rambla del Poyo, lo que motivó una alerta hidrológica que emitió la Generalidad Valenciana, en el que se advertía a la ciudadanía: no acercarse a las riberas de los ríos y barrancos que puedan estar activos
  • Sistema de alerta temprana: La Generalidad Valenciana activó el sistema ES-Alert a las 20:11, ¡DEMASIADO TARDE!, enviando un mensaje y aviso sonoro a todos los teléfonos móviles de la provincia de Valencia. La alerta decía: “Alerta de Protección Civil. Por las fuertes lluvias y como medida preventiva se debe evitar cualquier tipo de desplazamiento en la provincia de Valencia”
  • RECOMENDACIÓN: Todos tenemos que estar alerta, sin esperar que nos lleguen alertas de diluvios o de inundaciones, y aunque no llueva en nuestra zona...


NADA dejó la DANA

MapDANA - Mapa de inundaciones en Valencia el 29 de octubre de 2024


NADA tras la DANA

  • El nivel del mar aumentará 30 centímetros para 2050 | National Geographic: Lo que se sabe es que no subirá unos centímetros cada año, sino como ha ocurrido con la DANA: subirá de forma explosiva: En un día pueden dejar la costa irreconocible y los pueblos del interior destrozados, aunque no haya llovido ni una gota en los pueblos del interior y a muchos kilómetros de la costa...


NUEVO AVISO DE RIESGO: El 12 de noviembre de 2024 entra una nueva DANA que barrerá las Islas Baleares y la península ibérica de este a oeste, por lo que los próximos días habrá que estar atentos a las alertas en tiempo real aquí:

Como dice el refrán: El que avisa no es traidor

El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra

Tiempo pasado, presente y futuro

🔝To translate this blog post to your language, select it in the top left Google box.


AVISOS que salvan vidas

Haciendo caso de las posibles inundaciones debidas a la DANA en España, hoy viernes 1 de noviembre hay alerta roja en Huelva, el jueves hubo en Castellón, el miércoles en Cádiz y el martes 29 a las 7:31 horas había alerta roja en Valencia, y nadie le hizo caso a la Agencia Estatal de Meteorología.

¿Tanto cuesta consultar esta página?

¿O esta otra página a nivel europeo?


Alerta roja en Valencia

La primera declaración de nivel 2 de alerta en la Comunidad Valenciana fue a las 15 horas. A las 19:17, el gobierno valenciano extendió el nivel 2 de alerta a toda la provincia de Valencia. A las 20:12 horas la Comunidad Valenciana emitió el SMS de alerta a la población cuando ya se había producido la catástrofe.

¡¡¡ Más de 12 horas después de la alerta roja de AEMET !!!

Tanto ordenador, aplicaciones para móviles o celulares, tanto tiempo de computación para predecir el tiempo meteorológico, ¡para nada!

Nadie ha estado a la altura de la catástrofe provocada por la DANA en España esta semana.

No ha habido anticipación proactiva de lo que iba a pasar, cuando se sabía lo que provocan las gotas frías con un mar Mediterráneo muy caliente.

La AEMET avisó pero nadie le hizo caso pues no tiene autoridad. Las autoridades, comenzando por los municipios, siguiendo por las diputaciones provinciales y continuando por las comunidades autonómicas y el gobierno central, se pasaron el mono de un hombro a otro, o la pelota que es lo mismo, hasta que no hubo remedio.

La población siguió haciendo "su vida normal", las empresas siguieron con "sus negocios", los trabajadores acudieron a "sus puestos" sin saber que pueden negarse cuando peligra "su vida", los comercios siguieron atendiendo a "sus clientes". Los únicos que pararon fueron todos los trabajadores y trabajadoras de la Diputación de Valencia, que los mandó a casa al mediodía del martes 29 de octubre por la DANA, debido al “riesgo muy alto para la población”.

Nadie prestó atención a las alertas de la AEMET que, como autoridad científica, se puede equivocar en sus previsiones alarmistas, pero que esta vez se quedó corta, pues no predijo la gravedad de la DANA en Valencia...

Cuando llegó la catástrofe todo se paralizó. La vida de cientos de personas se acabó. Los heridos de gravedad aún no se han contado. Las casas se vinieron abajo con gente dentro. Los vehículos y sus ocupantes quedaron tirados en la cuneta. Las carreteras y vías de tren desaparecieron. Los negocios se paralizaron. A los comercios entró el agua desbordada. Solamente queda la gran angustia por todos los desaparecidos y la calamidad de una zona totalmente devastada, sin luz, sin agua, sin alimentos, sin medicamentos, sin médicos, sin salud física, sin salud mental, sin cobertura telefónica, sin esperanza de recuperar sus vidas en mucho tiempo. Devueltos en unos minutos al siglo XV.

Más información actualizada de la DANA de Valencia y de más provincias españolas:

Es conveniente que cada ciudadano consulte directamente los datos de la AEMET, para que luego no diga que no sabía nada.


Previsión del tiempo en cualquier municipio español

Sabiendo que en Excel no había nada parecido, y estando preocupado por el cambio climático y por la meteorología extrema de los últimos años en España, a principios de año publiqué un mapa con el tiempo previsto para los próximos 7 días en cualquiera de los 8.131 municipios españoles

Esta imagen ha sido generada con el tiempo previsto en varias capitales de provincia para los próximos días.

¡Seguirá lloviendo sobre mojado en Valencia!

La probabilidad de precipitación hasta el domingo 3 de noviembre es del 100%.

© AEMET autoriza el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.

Para cualquier municipio español se puede obtener una tabla como ésta o un mapa como el de arriba, con el cielo previsto, para saber si va a llover y con qué intensidad caerán las precipitaciones.

Solamente me falta añadir los colores de las alertas amarillas, naranjas y rojas facilitadas por la AEMET. Algún día las añadiré.


Widget con el tiempo de la AEMET

En este enlace puedes crear el tiempo de cualquier municipio para tu Web:


Widget con el tiempo en Valencia:


Widget con el tiempo en mi ciudad:


Tiempo pasado

Si quieres saber el tiempo pasado, hace dos años publiqué un mapa y un gráfico del clima español aquí:

Sirve para conocer el revuelto clima en España, actualizado semanalmente.

Este mapa contiene los datos de precipitación máxima en cada provincia del día 29 de octubre de 2024, obtenidos de los observatorios meteorológicos de la AEMET:


Este gráfico contiene los datos de precipitación máxima en cada provincia de los últimos 14 días, obtenidos de los observatorios meteorológicos de la AEMET:


Tiempo presente

Lo único que podemos hacer ahora mismo es ayudar a las víctimas.

Los expertos en datos de España e Hispanoamérica se han unido en una campaña que puedes seguir aquí:

Este domingo 3 de noviembre, los mejores profesionales en datos se reúnen en una Maratón de Charlas de Ayuda para apoyar a las personas afectadas por la emergencia de la DANA en España.

Únete en cualquiera de los canales de YouTube en directo:


Tiempo futuro

Haz tu donativo a la Cruz Roja española y así ayudarás a los afectados por la DANA:

Los Días de Difuntos no podemos olvidar las lecciones que nos dieron, nos dan y nos darán los fallecidos (q. e. p. d.) por los cambios climáticos naturales y/o artificiales.

Mi lista de blogs