Traducir el blog

Conversor PGN de ajedrez mejorado

Posted on abril 15, 2024 by Excel Pedro Wave

🔝Select the language of this blog post in the Google box at the top left.


Esta es la 4ª versión del Conversor PGN de ajedrez que hago, cada uno con más mejoras que el anterior.

Aquí puedes ver y descargar los conversores anteriores:

1º Partidas de ajedrez en formato PGN | #ExcelPedroWave

2º Conversor PGN de partidas de ajedrez | #ExcelPedroWave

3º Conversor PGN de ajedrez avanzado | #ExcelPedroWave

4º Conversor PGN de ajedrez mejorado | #ExcelPedroWave

¿Por qué he diseñado tantas versiones del mismo conversor?

Porque sigo la premisa "divide y vencerás".

Con desarrollos incrementales consigo añadir, poco a poco, nuevas funcionalidades interesantes a cada proyecto que hago. Comienzo por plantear el problema inicial y voy buscando una solución parcial que me permita crear un primer prototipo funcional. Con cada mejora sustancial creo un nuevo prototipo mejorado, corrigiendo los errores del prototipo anterior y añadiendo nuevas funcionalidades. El proceso finaliza en 3 casos: cuando el prototipo cumple las expectativas del objetivo perseguido; cuando me canso de seguir mejorando el proyecto; o cuando tengo la idea de construir un proyecto nuevo, que es lo que más veces me pasa.

Además, preparando varias entregas puedo seguir publicando más a menudo que si tengo que esperar a completar el proyecto, y los artículos son menos extensos y más fáciles de asimilar por mis seguidores, o eso pretendo.

Esta es el interfaz de la 4ª versión del Conversor PGN de ajedrez, que lee los archivos PGN sin usar Power Query:


Mejoras del Conversor PGN de ajedrez

Como aún no me he cansado de mejorar el Conversor PGN, estas son las nuevas características añadidas a la 4ª versión:

1) Nuevo formato PGN desglosado, manteniendo el formato compacto original.

Se han desglosado los comentarios de las jugadas en color azul, y en color verde las variantes de la partida, con lo que los datos del archivo PGN resultan más fáciles de leer.

Para cambiar entre los formatos compacto y desglosado, se hace clic en la celda C5.

2) Conversión de Glifos de anotación numérica (NAG)

Dentro de los archivos PGN los glifos proporcionan una evaluación de un movimiento o de una posición de la partida de ajedrez.

En formato compacto se representan con el signo dólar seguido de un número, por ejemplo $3 significa: Movimiento muy bueno o brillante.

En formato desglosado $3 se convierte en dos signos de admiración !! detrás del movimiento, lo que es más fácil de recordar que el glifo número 3.

La conversión de glifos la he limitado de $1 a $19, que son los más usados, y se hace en la celda Conversor!H154, denominada: pgnOriginador

3) Mejoras en las barras de desplazamiento

Se modifica automáticamente el límite máximo de las barras de desplazamiento de filas de los formatos PGN o de jugadas de la partida, para que sea la última fila o la última jugada.

4) Ir directamente a una fila del formato PGN o de una jugada.

Haciendo clic en el número de fila (columna D) o en el número de jugada (columna G), se va directamente a esa fila o a esa jugada, respectivamente.

5) Mejora al descifrar comentarios, variantes, glifos y jugadas.

Con lo que se consigue convertir las partidas PGN en sus diferentes notaciones: de figurines; numérica o algebraica en varios idiomas.

6) Lectura de los archivos PGN mediante una macro.

Ya no hace falta leer los archivos PGN mediante una consulta con Power Query.

La macro CargarPGN realiza la lectura de los archivos mediante el sistema de archivos de Windows, con el objeto: Scripting.FileSystemObject

Con la macro ConvertirCaracteres se convierten los caracteres UTF8 a LATIN1.

Esta conversión no es tan versátil como la que hacía Power Query, aunque creo que es suficiente para los países latinos.

El rendimiento de la macro es comparable a la consulta en Power Query, como explico aquí:


Descarga del Conversor PGN de ajedrez mejorado

Descarga la versión 4.1 del Conversor PGN mejorado de partidas de ajedrez, compatible con todas las versiones de escritorio, desde Excel 2010 hasta Excel para Microsoft 365.

Las macros del archivo descargado están bloqueadas por defecto. Para desbloquear las macros debes modificar las Propiedades del archivo siguiendo estas instrucciones:

Las macros de Internet están bloqueadas de forma predeterminada en Office - Deploy Office | Microsoft Learn

Abre el archivo y presiona el botón: Habilitar edición cuando aparezca el aviso de VISTA PROTEGIDA.

Presiona el botón: Habilitar contenido cuando aparezca la ADVERTENCIA DE SEGURIDAD Las macros se han deshabilitado o se deshabilitó parte del contenido activo.

ATENCIÓN: Inicialmente el conversor no incluye ninguna partida de ajedrez, por lo que hay que abrir un archivo PGN para cargar y convertir partidas de ajedrez.

Las hojas están protegidas sin contraseña y no está protegido el proyecto VBA, por lo que puedes estudiar y analizar el código de las macros.

ATENCIÓN: Se puede modificar este libro de Excel respetando esta licencia:

Creative Commons — Atribución-NoComercial-CompartirIgual-No portada — CC BY-NC-SA 4.0


Vídeo: Conversor PGN mejorado

En el vídeo explico las mejoras añadidas a la 4ª versión de mi Conversor PGN de partidas de ajedrez en Excel.


Proyecto de ajedrez en marcha

Este artículo y los siguientes irán dedicados al proyecto de diseñar mi mejor ajedrez hecho en Excel durante los próximos meses, por lo que necesito tu ayuda y tus comentarios para detectar errores en la conversión de partidas en formato PGN.

Mientras tanto puedes ver todo lo que he hecho en Excel sobre ajedrez hasta ahora, tanto en mi blog como en mi canal de YouTube:

♟️ En la próxima entrega añadiré una característica visual impactante a este Conversor PGN de partidas de ajedrez, ¡que no te puedes perder!

No Response to "Conversor PGN de ajedrez mejorado"

Leave A Reply

Dime si te gusta lo que lees y, si no te gusta, dime por qué. Tengo habilitada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará pronto.

Mi lista de blogs