Traducir el blog

Como generar un diagrama de ajedrez en Excel

Posted on septiembre 11, 2013 by Excel Pedro Wave

🔝To translate this blog post to your language, select it in the top left Google box.


Antecedentes

En la web se pueden encontrar muchos generadores de diagramas de ajedrez, la mayoría colgados en la nube, con los que se puede generar una imagen gráfica del diagrama o un formato importable en un blog o página web, colocando las piezas en el tablero o editando la notación FEN inglesa.

Lo que no he encontrado hasta ahora es un generador de diagramas de ajedrez con las siguientes características:

  1. Visualizar las piezas del ajedrez con los símbolos gráficos de los caracteres Unicode universales.
  2. Cambiar el tipo de piezas entre 4 fuentes de caracteres: Calibri, Times New Roman, Arial Unicode MS o Meiryo UI (en Windows 7 y 8).
  3. Editar la notación FEN española o inglesa, pudiendo añadir más idiomas con saber un poco de Excel.
  4. Escoger el color y los bordes del tablero.
  5. Rotar tanto el tablero como las piezas blancas y negras.
  6. Guardar los diagramas con varios formatos de imagen (GIF, PNG, JPG), en formato HTML o en formato XLS de Excel.
  7. Rotar y ampliar o disminuir los diagramas.
  8. Guardar y recuperar diagramas copiados.
  9. Diseñar el generador completamente en Excel.
  10. Poder estar desconectado de la Web o de la Nube para editar, copiar, guardar, recuperar y ver los diagramas.

Por eso me he propuesto diseñar un generador de diagramas de ajedrez que incluya todas las características anteriores. Puedes ver su interfaz gráfico de usuario en la siguiente imagen:


Descarga del generador

Descarga el generador de diagramas de ajedrez gratuitamente, con las macros visibles y las hojas protegidas sin contraseña, desde este enlace y habilita las macros para usarlo.

Descarga el fichero desde el icono (Google Drive) o desde el enlace (Microsoft OneDrive):

ChessDiagram_PW10.zip 


Programación del generador de diagramas

Este completo generador de diagramas de ajedrez está totalmente construido en Excel con fórmulas y macros, que se deben habilitar para que funcione, y con una única imagen para copiar los diagramas y un único objeto gráfico para guardarlos, en la hoja 'Diagram'.


Personalización de los diagramas

Se puede elegir el tipo de piezas de ajedrez entre cuatro fuentes distintas (ver hoja 'Fonts'): Calibri, Times New Roman, Arial Unicode MS o Meiryo UI (en Windows 7 y 8).

Se puede cambiar el color del tablero (ver hoja 'Boards') y sus bordes, hasta tres paneles de símbolos (ver hoja 'Symbols'), mostrar u ocultar las coordenadas y voltear o girar el tablero de ajedrez.


Generación de los diagramas

Las figuras de las piezas de ajedrez y los símbolos del diagrama se copian desde el panel de símbolos al tablero y se mueven a su posición en el diagrama, siendo totalmente editables en el tablero, pudiendo usar símbolos que no aparecen en el panel, como por ejemplo letras minúsculas.

Primer panel de símbolos y piezas de ajedrez con fuente "Times New Roman":


Notación FEN

Se puede crear un diagrama editando la notación FEN de una posición nueva. En todo momento se puede ver la notación FEN de las piezas colocadas en el tablero.

En la hoja 'FEN' se hacen los cálculos para mostrar la notación FEN y para colocar las piezas del ajedrez al editar una nueva posición FEN.

Colocación inicial de las piezas de ajedrez:

  • En notación FEN inglesa: rnbqkbnr/pppppppp/8/8/8/8/PPPPPPPP/RNBQK­BNR
  • En notación FEN española: tcadract/pppppppp/8/8/8/8/PPPPPPPP/TCADRACT


Copia y recuperación de los diagramas

Se puede crear una imagen copiando el tablero solamente (PIE - 8x8 casillas) o con las coordenadas y el siguiente movimiento de blancas o negras (IMG - 10x10 casillas) o con la descripción del diagrama (INF) o con la posición en formato FEN con la colocación de las piezas (FEN) o con las piezas negras giradas 180 grados (ROT - 10x10 casillas), ver hoja 'Rotate'. La imagen del diagrama se puede rotar a la derecha o izquierda y ampliar o disminuir su zoom.

Cada vez que se copia el diagrama de ajedrez, se guardan las piezas, los símbolos y su posición en el tablero, la cara blanca (☺) o la cara negra (☻) con el siguiente movimiento y la descripción del diagrama en la hoja 'History'.  En cualquier momento se puede recuperar y ver uno de los diagramas copiados.


Exportar diagramas de ajedrez

Los diagramas de ajedrez se pueden guardar en varios formatos de imagen (GIF, PNG, JPG), en formato HTML web (HTM) y en hojas Excel (XLS). Cualquier parte del diagrama se puede copiar a un documento Word por ejemplo, al estar formado por celdas en Excel con caracteres Unicode universales.

Este generador de diagramas de ajedrez se publica en inglés y en español (ver hoja 'Languages') y es fácil incluir más idiomas.


Si te ha servido para algo, agradeceré que me lo digas en un comentario y si no es lo que buscas, sería interesante que me digas por qué.

11 Response to "Como generar un diagrama de ajedrez en Excel"

.
gravatar
Anónimo Says....

Esto está genial. Yo soy medio loco en Excel pero tú ya estás oficialmente demente! :) Felicitaciones

.
gravatar
Excel Pedro Wave Says....

De mente bien 1/2 loco anonimo pues no me lo propongo como medio de vida sino como un pasatiempo intelectual. Con cada articulo de este blog me planteo un reto y me exprimo el cerebro para conseguir usar Excel de un modo infrecuente e inusual, lo contrario que haria una aburrida interfaz grafica de usuario. Anonimo no dejes de leer mis otros articulos de ajedrez y de comentarme tus impresiones.

.
gravatar
Alfredo Bravo Says....

Hola Pedro, soy Alfredo nuevamente, antes te escribí a los comentarios por youtube.
Si el Sr. "aónimo" piensa que estás medio loco... jajaja que podrá pensar de todos estos que tyo vengo juntando y siguiendo por aquí. (espero dejes el enlace ;=)
https://www.rebelmouse.com/Exceland/ODDITIES/
Como te comenté ya te sigo por RSS.. y de ves en cuando seguramente seguiré re-publicando tus posts... que no es lo mismo que hacer "república" jajajaja.
Un abrazo, y de verdad sos un grande como mucho.
No tienes habilitada la suscripción vía mail?... bueno uso el RSS...

.
gravatar
Anónimo Says....

Excelente la información Mr. Pedro, gracias en verdad, justo lo que andaba buscando. Napoleon

.
gravatar
Círculo de Ajedrez Says....

Excelente utilidad para generar diagramas, sencillo y eficaz a la vez. Reconozco que creía que dominaba Excel, pero ahora viendo esta aplicación me da la impresión que estoy en pañales.
A.Arambarri

.
gravatar
Excel Pedro Wave Says....

Gracias Arambarri por tus amables palabras.

Seguro que le sacarás provecho a mi generador de diagramas en tu escuela de ajedrez, pues no hace falta dominar Excel para copiar y modificar los diagramas generados en un tablero formado por 64 celdas que hacen de casillas o ¿se llaman escaques en ajedrez?

Un cordial saludo.

.
gravatar
chemajaque Says....

Tengo un dibujo que lleva el diagrama (tablero) y las piezas, y me gusta mucho, pero necesito un programa para poder poner cada pieza en su respectiva casilla y me gustaría saber cómo hacerlo. Un saludo. Mi correo es:
descargaschema@gmail.com

.
gravatar
Unknown Says....

Buenas, he leído en un foro(ya no sé ni cual) que eres un apasionado de los relojes astronómicos, y subiste un archivo para ver cómo funcionaba el de Praga, ¿sabes algo de el de Lyon? ¿Tendrías alguna plantilla como la de el de praga? Si pudieras contestarme a mi correo te lo agradecería kukokotxa@hotmail.com

Leave A Reply

Dime si te gusta lo que lees y, si no te gusta, dime por qué. Tengo habilitada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará pronto.

Mi lista de blogs