Traducir el blog

Jugando al Rabino en Excel - Parte 9

Posted on enero 20, 2025 by Excel Pedro Wave

🔝To translate this blog post to your language, select it in the top left Google box.


Parte 9 de un juego del Rabino

Esta es la nóvena parte de una serie de artículos con los que intento diseñar en Excel un juego de cartas con una variante especial del Rabino.

Al final de este artículo hay un enlace a todos mis juegos de cartas.

En esta Parte 9 explicaré:

♥️  Cuándo decide Excel acabar la partida.

♠️  Cómo elegir la carta comodín: Rabino o The Jolly.

♦️  Cómo ver u ocultar los puntos de cada jugador.

♣️  Qué falta por hacer para completar el desarrollo de este juego.

La principal novedad de esta entrega es que el motor del juego decide automáticamente cuándo acabar la partida, indicando qué jugador ha cerrado y los puntos de cada jugador, además de mostrar las cartas del jugador Rabino en Excel, que son las cartas de arriba ocultas durante la partida.


Vídeo con la Parte 9 del juego

En este vídeo verás una de las muchas partidas que he jugado contra el Rabino en Excel, y así probar el motor del juego.


Cuándo decide Excel acabar la partida

Esta variante del Rabino no la he diseñado en plan profesional sino en plan didáctico, aunque estoy intentando ser lo más fiel posible a la manera de jugar entre dos jugadores.

En esta Parte 9 ya se puede jugar una partida completa, y es el motor del juego el que decide si se cumplen las condiciones para acabar la partida, según las reglas del juego que están escritas en la hoja 'Ayuda'.

La nueva función: TestFinPartida, detecta si se puede acabar la partida en curso cerrando el primero de los dos jugadores que puede:

1) Cerrar con Escalera Real, asignando -100 puntos si las 10 cartas son del mismo palo y forman una sola escalera.

2) Cerrar con Color, asignando -25 puntos si las 10 cartas son del mismo palo y no están todas combinadas.

3) Cerrar con -10 puntos, si las 10 cartas están combinadas según las reglas del juego.

4) Cerrar con 1, 2 o 3 puntos, si hay 9 cartas combinadas y una carta sin combinar, esta carta debe ser un as (1), un dos (2) o un tres (3), asignando los puntos de la carta no combinada.

Al jugador que no ha cerrado se le asigna la suma de los puntos de las cartas sin combinar.

El jugador Rabino en Excel, con las cartas de arriba, avisa del cierre con un mensaje.

Al jugador con las cartas de abajo se le pregunta si cierra ya o si sigue jugando. Por ejemplo, para mejorar el cierre del jugador humano, en lugar de cerrar con 3, 2 o 1 puntos, podría intentar cerrar con -10 puntos. O también podría intentar cerrar con Color (-25 puntos) o con Escalera Real.

En el momento en que se decide finalizar la partida, se muestran las cartas de la fila de arriba del jugador Rabino en Excel, que estaban ocultas porque son las cartas de nuestro contrincante. Esto se consigue llamando a la macro: MostrarJugador2

La función TestFinPartida se apoya en varias celdas de la hoja 'Motor'.

Nuevas celdas en la hoja 'Motor':

  • Celda B15 - miCartaMarcaPila: Vale 1 si el motor del juego ha elegido una carta de la pila. Vale 0 si ha elegido una carta del mazo oculto.
  • Celda B17 - miFinJugador2: Fórmula con los puntos para tomar la decisión de cerrar el jugador 2: Rabino en Excel.
  • Celda B18 - miFinJugador1: Fórmula con los puntos para tomar la decisión de cerrar el jugador 1: Usuario de Excel.
  • Celda B20 - misPuntos2: Vale 1 si muestra los puntos del jugador 2.
  • Celda B21 - misPuntos1: Vale 1 si muestra los puntos del jugador 1.
  • Celda B22 - misPuntos0: Vale 1 si muestra los puntos del jugador 1 siempre y del jugador 2 cuando acaba la partida.
  • Columna R: Fórmulas para averiguar si un jugador cierra con Color, con las 10 cartas del mismo palo.
  • Columna S: Fórmulas para averiguar si un jugador cierra con Escalera Real.
  • Columna T: Fórmulas para controlar el buen funcionamiento del motor del juego, si todas las celdas valen 0. Será erróneo si alguna celda es mayor que cero.


Cómo elegir la carta comodín

Antes de comenzar una partida se puede elegir la carta comodín: Rabino o The Jolly.

Haciendo clic en la figura de un comodín se cambia al otro comodín mediante la macro: ElegirRabino

Solamente se permite elegir el comodín antes de iniciar la partida, tal y como se muestra en la imagen animada de la derecha, pues durante la partida no se ve el comodín.

El cambio de comodín se hace en la celda N2 (miRabino) de la hoja 'Baraja'.


Cómo ver u ocultar los puntos

Haciendo clic en la celda BO1 con un cero (0) se ven u ocultan los puntos de cada jugador, llamando a la macro: VerPuntos

Los puntos de las cartas de arriba solamente se ven al finalizar la partida, para no dar pistas durante la partida de las cartas combinadas por el motor del juego para el jugador Rabino en Excel.


Qué falta por hacer

Para poder finalizar el diseño del juego aún falta bastante por hacer:

  1. Guardar estadísticas de las partidas jugadas.
  2. Obtener el ganador de una serie de partidas.
  3. Ajustar y optimizar el motor del juego con el complemento Solver.
  4. Corregir los defectos del juego y seguir mejorándolo.

Los dos primeros puntos los veremos en la próxima entrega, que será la última de este curso sobre el diseño de un juego de cartas en Excel. Los otros dos puntos los dejo para más adelante...


Descarga la Parte 9 de un Rabino en Excel

Descarga la Parte 9 de esta variante del Rabino, compatible con las versiones de escritorio desde Excel 2010 hasta Excel para Microsoft 365.

Las macros del archivo descargado están bloqueadas por defecto. Para desbloquear las macros debes modificar las Propiedades del archivo siguiendo estas instrucciones:

Las macros de Internet están bloqueadas de forma predeterminada en Office - Deploy Office | Microsoft Learn

Abre el archivo y presiona el botón: Habilitar edición cuando aparezca el aviso de VISTA PROTEGIDA.

Presiona el botón: Habilitar contenido cuando aparezca la ADVERTENCIA DE SEGURIDAD Las macros se han deshabilitado o se deshabilitó parte del contenido activo.

Las macros VBA no están protegidas, por lo que puedes analizarlas. Las hojas están protegidas con una contraseña que es fácil conocer, pues está guardada en VBA escrita en la constante: sContra.

ATENCIÓN: Se puede modificar este libro de Excel respetando esta licencia:

Creative Commons — Atribución-NoComercial-CompartirIgual-No portada — CC BY-NC-SA 4.0


Más juegos de cartas en Excel

En este enlace encontrarás todos mis juegos de cartas programados en Excel:

Me ayudarás si me indicas las erratas que encuentres en este artículo, y si me comentas qué es lo que te gustaría ver en los próximos artículos.

No Response to "Jugando al Rabino en Excel - Parte 9"

Leave A Reply

Indícame las erratas que encuentres y qué es lo que te gustaría ver en los próximos artículos.

Mi lista de blogs