Proyecto Chess - PC

Posted on domingo, diciembre 16, 2012 by Pedro Wave

Proyecto Chess - PC - Personal Computer

Proyecto Chess es el nombre en código del Proyecto de diseño del primer Computador Personal de IBM. Las mismas siglas PC sirven para denominar al Project Chess y al Personal Computer.

El primer IBM PC modelo 5150 fue presentado el 12 de agosto de 1981 y fue el comienzo de la mayor partida de ajedrez de la historia, en la que el objetivo era ganar la batalla para que la informática llegara a ser una tecnología ubicua y omnipresente en nuestras vidas y, desde hace 31 años, ¡lo están consiguiendo!


Mi primera experiencia con un PC

Mi primer contacto con lo más parecido a un PC fue en 1978 con un HP-97 mientras estudiaba en la Universidad. Hasta 1987 estuve rodeado de calculadoras y computadoras de la primeras generaciones de ordenadores personales y de mis primeros programas escritos en lenguaje máquina, en ensamblador, en Basic, Fortran o Pascal y me gustó tanto la informática que desde entonces no he parado de programar.

Lista de las computadoras personales de los años 80

En aquellos años devoraba todos los programas y revistas que caían en mis manos.  La que mas me gustaba era, con diferencia, BYTE, que incluía todas las novedades tanto del hardware como del software de los primeros tiempos de los PCs.

Portadas de la revista BYTE con los primeros PCs

En noviembre de 1982 BYTE organizó un concurso de juegos y mi favorito fue JETSET - Jet Simulator Electronic Trainer, para pilotar un avión desde el despegue hasta el aterrizaje en una computadora TRS-80 Model II.

Tres años después de la aparición del PC, en 1984 llegó a mis manos mi primer ordenador personal, y que aún conservo, aunque lo compartiera con mi hermano era todo un Computador Personal - PC, pero sin disquetes.

Era un Sharp MZ-700 que ni siquiera tenía un monitor por lo que lo conectaba al único televisor de la casa mediante el modulador RF incorporado. Para reproducir los programas incluía un lector y grabador de cintas de casete a 1200 bits/segundo y para editar los programas disponía de un robusto teclado que aún funciona.

El siguiente esquema del MZ-700 procede de la página: www.sharpmz.org

Sharp MZ-700
From Wikipedia, the free encyclopedia
MZ-700 series system configuration









La pantalla se dividía en 25 líneas x 40 caracteres en una matriz de puntos de 8x8 y con gráficos de 8 colores).  No había ningún lenguaje en la memoria ROM de 2 KB, usada para el boot o secuencia de arranque inicial de la máquina y las llamadas del Sistema Operativo - OS. En la cara A de una casete venía un intérprete del lenguaje de programación BASIC, con el que podía programar aplicaciones y juegos en sus 64 KB de memoria.


Software de los primeros PCs compatibles

En su manual de programación decía que era un "computador limpio" (nada que ver con estar libre de virus que aún no se había inventado para los primeros PCs), con su memoria totalmente en blanco al encenderlo, y que para usarlo se le debía cargar previamente un lenguaje de programación, con la ventaja de poderle enseñar el lenguaje que se deseara, aunque inicialmente incluía el BASIC "Beginner's All-purpose Symbolic Intruction Code" (Código de Instrucciones Simbólicas de Todo género para Principiantes) y decía que su estructura era la mas cercana a los lenguajes humanos de la época.  Lo más fascinante era que ya no dependía de los ordenadores de la Universidad o de los de la oficina para hacer mis propias incursiones en la informática.

Otro programa que conseguí fue el pionero de las hojas de cálculo, el VisiCalc para el MZ-700 y en cuyo manual se decía que era una hoja electrónica con una matriz bidimensional de 256 columnas y un tamaño máximo limitado por la memoria RAM. Es interesante leer como Implementing VisiCalc by Bob Frankston

VisiCalc había sido desarrollado por Personal Software en 1979 para el Apple II y Microsoft desarrolló Multiplan en 1982 para competir con VisiCalc y lo instaló en los sistemas operativos CP/M y MS-DOS, pero le siguió como éxito de ventas Lotus 1-2-3 desde el 26 de enero de 1983.

Las primeras versiones del simulador de vuelo Microsoft Flight Simulator se usaron como la técnica de pruebas, conocida como benchmark, para saber si un PC era compatible. Si un computador podía correr sin problemas MSFS 1.0 y Lotus 1-2-3 era 100% IBM PC-compatible y, si fallaba, no lo era.

Unos años después de estos primeros PCs un grupo público de programadores ha diseñado un simulador de PC-compatible, el DOSBox con el objetivo de poder ejecutar programas y videojuegos originalmente escritos para el sistema operativo MS-DOS de Microsoft en ordenadores más modernos. ¡La partida de ajedrez continua!


Futuro del Project Chess

Hasta la llegada de los PCs, el programar y jugar al ajedrez con computadoras era un privilegio de una minoría con acceso a los carísimos ordenadores de las universidades o de las empresas. En 1978, un juego de ajedrez corriendo en un PC derrotó a un programa de ajedrez corriendo en un ordenador central de 6 millones de dólares.

computerhistory.org - A History of Computer Chess

El programa de ajedrez WChess de David Kittinger ganó en 1994 cinco de las seis partidas contra grandes maestros norteamericanos en la copa Intel-Harvard "Man vs. Machine".  El 11 de mayo de 1997 fue el día en que el Campeón del Mundo de Ajedrez, Garry Kasparov, perdió contra un computador de IBM, el Deep Blue.  Era capaz de analizar 200 millones de posiciones por segundo.  En noviembre de 2006, el programa Deep Fritz era capaz de emular a Deep Blue con un PC que evaluaba solamente 8 millones de posiciones por segundo, pero que era capaz de buscar una media de 17 a 18 variaciones en el juego medio gracias a sofisticados algoritmos heurísticos, mucho mejores que la fuerza bruta.  En 2009 un motor de juego de ajedrez, Pocket Fritz 4, corriendo en un teléfono móvil alcanzó el nivel de gran maestro.

Hace 7 años se ha creado un club de testers CCRL denominado "Computer Chess Rating Lists" que analiza las partidas entre más de 1000 programas de ajedrez y les dan lo puntos Elo con el nivel de juego que alcanzan.  Sólo 2 jugadores en activo alcanzan los 2800 puntos Elo y ya hay 33 programas que lo alcanzan, aunque no estén homologados por la FIDE.  Se puede consultar la lista en www.computerchess.org.uk


    No Response to "Proyecto Chess - PC"

    Leave A Reply

    Dime si te gusta lo que lees y, si no te gusta, dime por qué. Tengo habilitada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará pronto.

    Tell me if you like what you read here and if you don't like, tell me why. I've enabled comment moderation. Your comment will be published ASAP.

    Mi Lista de Blogs- My Blog List