Proyecto Chess - PC - Personal Computer
Proyecto Chess
es el nombre en código del Proyecto de diseño del primer Computador Personal
de IBM. Las mismas siglas PC sirven para denominar al Project Chess y al
Personal Computer.
El primer
IBM PC modelo 5150
fue presentado el 12 de agosto de 1981 y fue el comienzo de la mayor partida
de ajedrez de la historia, en la que el objetivo era ganar la batalla para que
la informática llegara a ser una tecnología ubicua y omnipresente en nuestras
vidas y, desde hace 31 años, ¡lo están consiguiendo!
Mi primera experiencia con un PC
Mi primer contacto con lo más parecido a un PC fue en 1978 con un
HP-97 mientras estudiaba en la Universidad. Hasta 1987 estuve
rodeado de calculadoras y computadoras de la primeras generaciones de
ordenadores personales y de
mis primeros programas escritos en lenguaje máquina, en ensamblador, en Basic, Fortran o
Pascal y me gustó tanto la informática que desde entonces no he parado de
programar.
Lista de las computadoras personales de los años 80
En aquellos años devoraba todos los programas y revistas que caían en mis
manos. La que mas me gustaba era, con diferencia,
BYTE, que incluía
todas las novedades tanto del hardware como del software de los primeros
tiempos de los PCs.
Portadas de la revista BYTE con los primeros PCs
En noviembre de 1982 BYTE organizó un concurso de juegos y mi favorito fue
JETSET - Jet
Simulator Electronic Trainer, para pilotar un avión desde el despegue hasta el
aterrizaje en una computadora
TRS-80 Model II.
Tres años después de la aparición del PC, en 1984 llegó a mis manos mi primer
ordenador personal, y que aún conservo, aunque lo compartiera con mi hermano
era todo un Computador Personal - PC, pero sin disquetes.
Era un Sharp MZ-700 que ni siquiera tenía un monitor por lo que lo
conectaba al único televisor de la casa mediante el modulador RF
incorporado. Para reproducir los programas incluía un lector y grabador
de cintas de casete a 1200 bits/segundo y para editar los programas disponía
de un robusto teclado que aún funciona.
El siguiente esquema del MZ-700 procede de la página:
www.sharpmz.org
|
MZ-700 series system configuration
|
La pantalla se dividía en 25 líneas x 40 caracteres en una matriz de
puntos de 8x8 y con gráficos de 8 colores). No había ningún
lenguaje en la memoria ROM de 2 KB, usada para el
boot o secuencia de arranque
inicial de la máquina y las llamadas del Sistema Operativo - OS. En la cara A
de una casete venía un intérprete del lenguaje de programación BASIC, con el
que podía programar aplicaciones y juegos en sus 64 KB de memoria.
Software de los primeros PCs compatibles
En su manual de programación decía que era un "computador limpio" (nada que
ver con estar libre de virus que aún no se había inventado para los primeros
PCs), con su memoria totalmente en blanco al encenderlo, y que para usarlo se
le debía cargar previamente un lenguaje de programación, con la ventaja de
poderle enseñar el lenguaje que se deseara, aunque inicialmente
incluía el
BASIC "Beginner's
All-purpose Symbolic Intruction Code" (Código de Instrucciones Simbólicas de
Todo género para Principiantes) y decía que su estructura era la mas cercana a
los lenguajes humanos de la época. Lo más fascinante era que ya no
dependía de los ordenadores de la Universidad o de los de la oficina para
hacer mis propias incursiones en la informática.
Otro programa que conseguí fue el pionero de las hojas de cálculo, el
VisiCalc para el MZ-700 y
en cuyo manual se decía que era una hoja electrónica con una matriz
bidimensional de 256 columnas y un tamaño máximo limitado por la memoria RAM.
Es interesante leer como
Implementing VisiCalc by Bob Frankston
VisiCalc había sido desarrollado por
Personal Software en 1979 para el
Apple II y Microsoft desarrolló
Multiplan en 1982 para competir con VisiCalc y lo instaló en los sistemas
operativos CP/M y MS-DOS, pero le siguió como éxito de ventas
Lotus 1-2-3 desde el 26 de enero de 1983.
Las primeras versiones del simulador de vuelo
Microsoft Flight Simulator se usaron como la técnica de pruebas, conocida como
benchmark, para saber si un PC era compatible. Si un computador podía correr
sin problemas MSFS 1.0 y
Lotus 1-2-3 era 100%
IBM PC-compatible
y, si fallaba, no lo era.
Unos años después de estos primeros PCs un grupo público de programadores ha
diseñado un simulador de PC-compatible, el
DOSBox con el objetivo de poder ejecutar programas y videojuegos
originalmente escritos para el sistema operativo
MS-DOS de
Microsoft en
ordenadores más modernos. ¡La partida de ajedrez continua!
Futuro del Project Chess
Hasta la llegada de los PCs, el programar y jugar al ajedrez con
computadoras era un privilegio de una minoría con acceso a los carísimos
ordenadores de las universidades o de las empresas. En 1978, un juego de
ajedrez corriendo en un PC derrotó a un programa de ajedrez corriendo en un
ordenador central de 6 millones de dólares.
computerhistory.org - A History of Computer Chess
El programa de ajedrez WChess de David Kittinger ganó en 1994 cinco de las
seis partidas contra grandes maestros norteamericanos en la copa
Intel-Harvard "
Man vs. Machine". El 11 de mayo de 1997 fue el día en que el Campeón del Mundo de
Ajedrez,
Garry Kasparov,
perdió contra un computador de IBM, el
Deep Blue. Era capaz de analizar 200 millones de posiciones por segundo.
En noviembre de 2006, el programa Deep Fritz era capaz de emular a
Deep Blue
con un PC que evaluaba solamente 8 millones de posiciones por segundo, pero
que era capaz de buscar una media de 17 a 18 variaciones en el juego medio
gracias a sofisticados
algoritmos heurísticos, mucho mejores que la
fuerza bruta.
En 2009 un motor de juego de ajedrez, Pocket Fritz 4, corriendo
en un teléfono móvil alcanzó el nivel de gran maestro.
Hace 7 años se ha creado un club de testers CCRL denominado "Computer
Chess Rating Lists" que analiza las partidas entre más de 1000 programas de
ajedrez y les dan lo
puntos Elo con
el nivel de juego que alcanzan. Sólo 2 jugadores en activo alcanzan
los 2800 puntos Elo y ya hay 33 programas que lo alcanzan, aunque no estén
homologados por la FIDE. Se puede consultar la lista en
www.computerchess.org.uk
No Response to "Proyecto Chess - PC"
Leave A Reply
Indícame las erratas que encuentres y qué es lo que te gustaría ver en los próximos artículos.