Interfaz del Censo 2011 en España

Posted on domingo, septiembre 25, 2011 by Pedro Wave

Si tu vivienda habitual es una de las tres millones de viviendas seleccionadas por el Instituto Nacional de Estadística - INE español, habrás recibido una carta para que rellenes un cuestionario por Internet, ¡ya puedes armarte de paciencia! Cuando entres en la página www.censos2011.es verás una pantalla con este lema:


A continuación expongo las incidencias encontradas al rellenar el Censo de Población y Viviendas 2011.
  1. El último Censo de hace 10 años no se confeccionó por Internet y este año es la primera vez que el INE manda dos claves, usuario y contraseña, para introducir los datos desde el ordenador de la vivienda habitual o desde cualquier lugar con conexión a Internet.  Repito, ¡ármate de paciencia!
  2. Sólo está disponible en idioma Castellano.  Si eres gallego, catalán, aragonés, valenciano, vasco, mallorquín, inmigrante, no podrás rellenar el cuestionario en tu idioma o lenguaje.
  3. Si no tienes el certificado de seguridad de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - FNMT como autoridad certificadora, deberá instalarlo siguiendo esta guía para expertos: http://www.censos2011.es/CAWI/ConexionesSeguras.aspx
  4. La página www.censos2011.es es propiedad del INE. Al acceder a ella se establece una conexión segura a través de internet, utilizándose para ello un certificado emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Se ha detectado que algunas versiones de navegadores no reconocen a la FNMT como autoridad de certificación de sitios web. En tales casos podría aparecer una página avisando que la conexión con el INE no está certificada o simplemente no permitir el acceso. Por eso, no intentes usar navegadores como Chrome porque la página del Censo no está preparada y "The page at www.censos2011.es says":
  5. En las páginas seguras se puede ver el icono de un candado junto a la dirección (Internet Explorer) o en la zona inferior derecha (Mozilla Firefox); haciendo doble clic en el icono se muestra el nivel de cifrado de la conexión.
  6. Si consigues ver la página de Acceso con Claves, se muestra un teclado virtual para introducir de forma segura el Usuario y la Contraseña que has recibido por carta sin certificar ¡primer fallo de seguridad! No olvides presionar la tecla Bloq o Mayus para teclear las letras mayúsculas.
  7. Aparecen 5 letras y números borrosos que hay que introducir a continuación. Se trata del captcha, y es de uso habitual para evitar que se intente el acceso automático desde otros ordenadores, lo que pondría en peligro la disponibilidad del servicio.
    Si cree que no es capaz de interpretar las letras o números que aparecen, pinche en regenerar para disponer de otros diferentes. Puede regenerarlo las veces que sea necesario. Los invidentes o personas con visibilidad reducida también pueden escucharlo.  Si no los ves, presiona el pequeño botón con un altavoz para escuchar lo que tienes que introducir, que no se corresponde con lo que estás viendo, sino con el siguiente código regenerado.
  8. Si no consigues pasar de la primera pantalla, no entrarás en el juego y te avisará con un mensaje: "No se ha superado la validación. Si tiene problemas para entrar en la aplicación puede solucionarlos llamando al 900820082"
  9. Sesión Caducada

    Su sesión ha caducado. Por razones de seguridad se caduca su sesión tras un periodo de inactividad.
    Deberá volver a autenticarse. Pulse el siguiente botón para ir a la pantalla de bienvenida.
    Aunque diga que hacen falta unos minutos de inactividad, unos segundos de duda al rellenar el cuestionario bastan para que caduque la sesión y tengas que comenzar de nuevo desde el paso   uno.
  10. Durante la cumplimentación del cuestionario, usted NO podrá guardar los datos en cualquier momento para continuar más tarde.
  11. ¿Cuántas veces saldrá un error como éste?

    Service Unavailable


    HTTP Error 503. The service is unavailable.
  12. Si tiene dudas con este procedimiento puede ponerse en contacto llamando al teléfono gratuito: 900820082
  13. La participación de los ciudadanos es clave para obtener una información de calidad.
  14. El diseño del portal web es clave para que los ciudadanos usen este medio para rellenar los datos del Censo.
  15. Desde el 14 de octubre se puede ver este mensaje:
    Este servicio para rellenar el censo por internet está sufriendo problemas de lentitud en la respuesta y cortes inesperados.
    Estamos trabajando para dar una solución definitiva. Por favor, intente acceder de nuevo pasados unos días.
    Les pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

Si no se contesta a la encuesta la multa es de 10.000 a 50.000 pesetas.
Si se contesta con datos incompletos o inexactos hasta 500.000 pesetas.
Si se contesta con datos falsos hasta 5 millones de pesetas.

La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública con las sanciones es de antes del euro.


1 Response to "Interfaz del Censo 2011 en España"

.
gravatar
Pedro Wave Says....

Desde el INE me aseguran que podré responder al Censo por Internet en las siguientes lenguas cooficiales de España: balear, catalán, gallego, valenciano y euskera.
En otras lenguas: inglés, francés, alemán, rumano y árabe.

Lo que no dicen es cuándo estará disponible en esas lenguas.

Leave A Reply

Dime si te gusta lo que lees y, si no te gusta, dime por qué. Tengo habilitada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará pronto.

Tell me if you like what you read here and if you don't like, tell me why. I've enabled comment moderation. Your comment will be published ASAP.

Mi Lista de Blogs- My Blog List