Mentes calculadoras

Posted on martes, abril 26, 2011 by Pedro Wave


English translation of this post here

Si algo nos diferencia a los humanos de los animales es nuestra mente calculadora que nos permite resolver problemas de todo tipo, incluso problemas matemáticos como los que John von Neumann, el padre de la arquitectura computacional, resolvía con tanta facilidad, utilizando las mismas neuronas para almacenar tanto las instrucciones como los datos o ¿no es eso lo que hace la mente?


Historia de las calculadoras

Gracias a las calculadoras electrónicas e informáticas hemos progresado enormemente desde que se comercializó hace exactamente 50 años, en octubre de 1961, la primera calculadora de escritorio del mundo llamada ANITA (A New Inspiration To Arithmetic/Accounting - unA Nueva Inspiración para la conTabilidad Aritmética).

Hoy presento la primera calculadora en Excel que permite modificar el tamaño y la distribución de las teclas y guardar cada teclado virtual en una hoja de cálculo.


Calculadora táctil con teclas flotantes

Esta calculadora es táctil siempre que tengas una touchscreen o pantalla táctil y las teclas son flotantes porque con el botón derecho del ratón puedes arrastrarlas y soltarlas donde te venga en gana, además de cambiar su tamaño o girarlas (esta última característica no se guarda). Puedes descargarla pulsando en el siguiente enlace:

CalculadoraTactilPW2.xls


Cuando hayas configurado las teclas a tu gusto puedes guardar la disposición personalizada del teclado virtual presionando la tecla de Grabación, guardando la configuración del teclado en una nueva hoja Teclasn (el máximo de n es 100). La calculadora viene preconfigurada con 4 teclados virtuales más el primero de ayuda.

Usando el zoom de Excel se puede agrandar o achicar la calculadora.

Con una resolución de pantalla de 1280 por 1024 píxeles y un zoom del 40% se consigue un tamaño aproximado al de la calculadora de Windows de la que he copiado sus métodos abreviados del teclado que se pueden consultar en esta página:

Calculadora: preguntas más frecuentes

Las columnas de la hoja Teclado relacionan el teclado virtual con el teclado físico que se pueden usar indistintamente:
A - Nombre
B - Botón
C - Tecla
D - Código
E - Procedimiento

Para ello he usado intensivamente el método OnKey, incluso con el teclado numérico - numeric keypad que se activa con la tecla Bloq Num.

OnKey Method [Excel 2003 VBA Language Reference]

Lo que no puedo hacer es lo que hace la calculadora de Windows cuando se pulsa el botón derecho del ratón sobre una tecla y sale ¿Qué es esto? con la tecla equivalente del teclado. Por eso se usan las Tooltips para mostrar sus teclas equivalentes al pasar el cursor por encima de un botón con la forma de la tecla.

Mándame un mensaje si encuentras un bug o errata para mejorar la calculadora.


Calculadora romana

Lo que aún no he hecho ha sido una calculadora con números romanos pero mis amigos de Cesaraugusta han diseñado una CALCULADORA ROMANA.

Cuando construyas caminos, diseñes acueductos o cuentes a tus gladiadores, esta calculadora te hará el trabajo más fácil.


Juegos con calculadoras

La RSME o Real Sociedad Matemática Española mantiene una buena página dedicada a la divulgación de las matemáticas y nos propone un juego de adivinación para el que hace falta una calculadora:
El día de Pi


Calculadoras Web 2.0

Si te sabe a poco la calculadora en Excel puedes estar interesado en estas calculadoras que te pueden sacar de algún apuro.





Google Calculator
Google Calculator Guide Quick Reference



Web 2.0 scientific calculator


Esta última es mi preferida por sus extraordinarias características e incluso habla español, inglés y alemán. En el Historial se pueden ver ejemplos de lo que se puede hacer como:


0.2^(1-sqrt(2.5))/sqrt3(125^2-0.3^3)-cos(pi/sqrt(5))^(2e3*pi/e^2)

1/2*9.81m/s^2*(1563ms)^2

x^2+3x-9=0

El usuario puede resolver ecuaciones y ver el resultado en modo de interfaz gráfico.

Esto último ¡no lo intentes con mi calculadora en Excel!


English translation of this post here

3 Response to "Mentes calculadoras"

.
gravatar
VR Says....

Me permito preguntarte, ya que has hecho una calculadora tan hermosa y complicada, si podrás guiarme con esto. Quiero hacer una minicalculadora que tenga solamente 5 botones que sumen directamente 0,25, 0,5, 0,75, 1 y 1,25 a un total; sin tener que tocar el botón +. (Soy docente, y me serviría para agilizar mucho la corrección de exámenes).
No logro darme cuenta de cómo podría hacerlo. ¿Es siquiera posible?
¡Muchas gracias!

.
gravatar
Pedro Wave Says....

Gracias VR por tus elogios. En este blog no atiendo consultas que no sean mejoras o correcciones de los ejemplos que publico.

Prueba a hacer tu consulta en el foro de Ayuda Excel en el que tengo buenos amigos que seguro que te ayudan desinteresadamente con solo inscribirte y mandarles un archivo Excel con un esbozo de lo que quieres. http://www.ayudaexcel.com/foro/

Saludos y gracias por seguir mi blog.

.
gravatar
Pedro Wave Says....

VR, voy a hace una excepción para demostrar que todo es posible en Excel.

Descarga el siguiente fichero: TeclasSumasPW1.xls

He incluido las 5 teclas que llaman a una única macro VBA para sumar el valor del texto de cada tecla en la celda activa seleccionada.

Option Explicit

Sub SumaTextoTecla()
'
' Subrutina para sumar el valor del texto de la tecla pulsada en la celda activa.
'
ActiveSheet.Shapes(Application.Caller).Select 'Selecciona la tecla pulsada
ActiveCell = ActiveCell + CDec(Selection.Characters.Text) 'Suma a la celda activa el texto de la tecla pulsada
ActiveCell.Select 'Selecciona la celda activa
End Sub

Leave A Reply

Dime si te gusta lo que lees y, si no te gusta, dime por qué. Tengo habilitada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará pronto.

Tell me if you like what you read here and if you don't like, tell me why. I've enabled comment moderation. Your comment will be published ASAP.

Mi Lista de Blogs- My Blog List