Cambiando la hora de los relojes

Posted on sábado, octubre 30, 2010 by Pedro Wave

La madrugada de este domingo vuelve el horario solar a marcar el tiempo en nuestros relojes.

Retrasando los relojes una hora no se consigue parar el tiempo, pero si se consigue vivir dos veces en la misma noche entre las 2:00 y las 3:00 los mismos o distintos sueños y/o pesadillas y además se puede "liar gorda" si los millones de ordenadores de todo el mundo no guardan sus eventos según un horario universal:
UTC - Universal Time Coordinated (en Wolfram|Alpha)
GMT - Greenwich Mean Time (en Wolfram|Alpha)

Como puede comprobarse con las aplicaciones informáticas mas usadas:
Wikipedia - Zonas Horarias en Unix y Windows

Este fallo les pasa a los teléfonos con el sistema operativo Android y la funcionalidad de Google Calendar, ya que el calendario de Google tiene un grave defecto en el manejo de las zonas horarias pues no se pueden incluir distintas zonas horarias a las horas de inicio y final de un evento y, debido a este problema, a muchos usuarios de esta aplicación gratuita les ha salido caro al perder aviones y reservas y al no poder atender citas y conferencias presenciales y/o virtuales a tiempo. A continuación algunos enlaces en inglés comentando este problema:

Google Calendar Forum ¡Es mentira que Google nos haya respondido!

PCWorld - Is Google Calendar Time-Zone Challenged?

Wikipedia - Using the native Google Calendar functionality for Android phones

Wikipedia - Google Calendar inability for time zones

Desde el último domingo de marzo hemos disfrutado del Horario de Verano, levantándonos una hora más pronto para que las tardes sean más largas, y el último domingo de octubre volveremos al Horario de Invierno, levantándonos una hora más tarde para que las tardes sean más cortas. En algunos países se retrasarán los relojes el primer domingo de noviembre, como Canada, Méjico y Estados Unidos, excepto en Hawaii y Arizona. En Perú, Japón o la India los relojes no cambian en todo el año.

Estos cambios de horario para Europa son conocidos internacionalmente como:
Horario de Verano: CEST - Central European Summer Time or Savings Time (en WolframAlpha)
Horario de Invierno: CET - Central European Time (en WolframAlpha)

A muchos de nosotros, entre los que me incluyo, nos hubiera gustado que el cambio de horario se hubiera prolongado durante todo el año, en lugar de sólo en verano, para que las tardes sean más largas, pero me temo que los agricultores no estarán de acuerdo y preferirán tener más luz solar por las mañanas y, para ellos, el horario de verano es un fastidio.

Quien quiera saber la hora de salida y de puesta del Sol en cualquier lugar o ciudad del mundo, sabiendo sus coordenadas geográficas, se puede bajar el siguiente calendario que he preparado para la ocasión, en Excel y sin macros:

Calendario de Tareas Programables.xlsx

Los algoritmos de cálculo están basados en Astronomical Algorithms por Jean Meeus y están publicados en la página NOAA desde la que se pueden bajar los ficheros Excel con los algoritmos:

ESRL Global Monitoring Division - GRAD Group

Estos cálculos son válidos sólo para fechas entre 1901 y 2099, debido a una aproximación utilizada en el cálculo de Días Julianos.

La hoja Ciudades contiene una tabla con 664 ciudades españolas, que se puede ampliar, con la latitud y la longitud expresadas en grados decimales, por lo que en las columnas E y F se hace la conversión de grados y minutos a grados decimales.

En la hoja Solar las celdas en amarillo se pueden modificar y con la celda A4 se selecciona una ciudad. Todos los cálculos se basan en las coordenadas geográficas del lugar, para lo que se puede introducir directamente la latitud y la longitud en las celdas B5 y C5.

La Zona Horaria se debe escribir en la celda D3 como diferencia horaria respecto a GMT.

En el caso de España, la hora estándar es CET = GMT+1 (Celda D3 = 1) y hay cambio de horario en verano (CEST = GMT+2) para lo que se usan las celdas D9 a D13, con sus correspondientes fechas en C9:C13 de cambio de invierno a verano y de verano a invierno, que son los últimos domingos de marzo y octubre, respectivamente:





Si no hay ajuste de horario en verano en tu ciudad, pon las celdas D9 a D13 a cero 0.

Recordar que este domingo cambia la hora en España, a las 3 de la madrugada serán las 2 y el finde tendrá una hora más que la dedicaré a cambiar todos los relojes ¡qué divertido!

English translation of this post here.

No Response to "Cambiando la hora de los relojes"

Leave A Reply

Dime si te gusta lo que lees y, si no te gusta, dime por qué. Tengo habilitada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará pronto.

Tell me if you like what you read here and if you don't like, tell me why. I've enabled comment moderation. Your comment will be published ASAP.

Mi Lista de Blogs- My Blog List