Historia de los primeros displays alfanuméricos

Posted on jueves, julio 08, 2010 by Pedro Wave

Recuerdo que mis padres me compraron en 1974 mi primera calculadora de bolsillo, una SHARP PC-1801 japonesa, con raíces cuadradas y funciones científicas, con un tamaño de 94x148x36mm / 3.7x5.8x1.4", un peso de 350 gramos y un consumo de 1,3 W suministrado por 5 pilas AA.

Para visualizar los resultados dispone ¡sí dispone porque aún la tengo y funciona! de un pantalla de 8 dígitos numéricos, cada uno formado por un display de 7 segmentos del tipo LED rojo de 5mm/0.2", como se puede apreciar en la foto de la calculadora.

Los displays LED de hace 40 años consumían mucho y fueron sustituidos por los displays LCD que consumían menos, siendo curioso que aunque no tienen nada que ver con la pantallas de TV planas actuales, la tecnología LED fue sustituida por la LCD durante la primera guerra de los displays, al revés que hoy en día.

Como los displays de 7 segmentos estaban diseñados para representar números hexadecimales (0-9 y A-F), para representar caracteres alfanuméricos aparecieron displays de 14 segmentos y matrices de 4x7 y 5x7 LEDs, de los que no hablaré en este artículo porque son más sofisticados y aparecieron más tarde.

Un juego conocido como ortografía de la calculadora, con displays de 7 segmentos, era escribir números y verlos colocando la calculadora al revés para formar frases con las letras del alfabeto, ya que el número 0 se convierte en la letra O, 1 en L, 2 en Z, 3 en E, 4 en h, 5 en S, 6 en G, 7 en T, 8 en B y 9 en P, siendo usada esta técnica como una jerga (Alfabeto 1337 - Leet speak) por la élite de los programadores geeks y los hackers telefónicos, para evitar la censura en los primeros chats (BBS) que existieron en el Internet de los años 80.  Puedes ver un traductor Leet aquí.

Estos días de vacaciones me he propuesto diseñar una hoja de cálculo Excel que pueda visualizar, con displays de 7 segmentos, cualquier frase que se introduzca en modo alfanumérico y un reloj con sus horas, minutos y segundos.

El resultado es una hoja Excel 2010 con macros para conseguir la animación del reloj, refrescándolo cada segundo, y el desplazamiento hacia la izquierda de las palabras de la frase escrita en la celda E27 (en amarillo).  En la celda A29 se escribe el número de caracteres que queramos que salte el desplazamiento.

Dale al botón del play para comenzar a visualizar los números y las letras con display de 7 segmentos de color verde o mejor ¡rojo!.

¡Estamos con la Roja!
¡La Selección Española en la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010!

Si te gusta puedes descargarte el fichero desde el siguiente enlace del foro de AyudaExcel:

o desde mi disco público SkyDrive:




English translation of this post here.

3 Response to "Historia de los primeros displays alfanuméricos"

.
gravatar
VerZul Says....

Hola Pedro, Feliz cumpleaños!!, acababa de escribirte un mensaje mucho mas largo pero estaba logueado con otra cuenta y me lo ha borrado firefox, asi que te lo reescribo cortito. Feliz en tu dia amigo y que cumplas muchos mas ;)

Espero que prosperen las visitas en tu pagina y te hagas pronto famoso, aqui hay material del bueno :p

Un saludo amigo

.
gravatar
Victor C. Mamani Tarque Says....

Buenaaa...!!!yo tambien tuve una SHARP PC-1801, trabaje muchooo..para pagarla..eramos la muerte.jjaaa...!!

Leave A Reply

Dime si te gusta lo que lees y, si no te gusta, dime por qué. Tengo habilitada la moderación de comentarios. Tu comentario se publicará pronto.

Tell me if you like what you read here and if you don't like, tell me why. I've enabled comment moderation. Your comment will be published ASAP.

Mi Lista de Blogs- My Blog List